#Claves de la semana

La manifestación virtual #OGalegoNonMata vuelve viral la defensa del gallego en la enseñanza

La protesta, convocada ayer por A Mesa pola Normalización Lingüística, convirtió al hashtag en TT y en tendencia a nivel nacional. 


|

La protesta, convocada ayer por A Mesa pola Normalización Lingüística, convirtió al hashtag en TT y en tendencia a nivel nacional. 


Desde la plataforma critican la postura del Gobierno de Feijóo, que señalan que la norma "rompe con la función del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades y merma su calidad". 



Las palabras de Feijóo en la red social, donde acusó al Gobierno de España de "intentar eliminar por ley el castellano como lengua vehicular" despertaron el malestar de la plataforma, que recomendaron al presidente autonómico "combatir el virus y no el gallego". 


Después de esta afirmación, desde A Mesa convocaron una movilización virtual para ayer a las 20 horas que tuvo una gran acogida, llegando a situar el hashtag #OGalegoNonMata como una de las tendencias a nivel nacional llegando a ser TT en Galicia.


Así, estudiantes, periodistas, profesionales del sector sanitario, docentes, músicos o juristas se sumaron a la manifestación digital, así como sindicatos u organizaciones ligadas a la defensa de la lengua, como la Coordinadora de Traballadores/as de Normalización da Lingua (CTNL) que también reclamaron cambios con el fin de "promover el uso y prestigio de nuestra lengua".  


Desde A Mesa recordaron que sus estudios denuncian que prácticamente uno de cada cuatro menores de entre 5 y 14 años en Galicia admite no saber hablar en gallego, que el porcentaje de jueguetes en gallego ni siquiera llega a representar el 1% del mercado (0,6%) o que el 96% de los canales de la parrilla televisiva están en castellano frente a un 4% en gallego. 


"UN DECRETO CONTRA EL GALLEGO"

Recientemente desde A Mesa, a través de su presidente, Marcos Maceira, instaron al PPdeG a abandonar “la campaña de odio, de mentiras y de manipulación contra el gallego en la enseñanza” después de las palabras del presidente gallego o del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que considera que la norma "rompe con la función del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades y merma su calidad" . 


"Es un desporpósito mantener un decreto contra el gallego rechazado por toda la comunidad educativa, por la sociedad y mismo por el Consejo de Europa y hacerlo cuando los datos sobre los efectos del mal llamado decreto de plurilingüismo, son terroríficos”, criticó Maceira, antes de tachar de "letal" para "Galicia y el gallego" ese decreto. 


Elsa Quintas, Marcos Maceira y Sara Seco

Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, junto a Elsa Quintans y Sara Seco 


“El PP y la Xunta deben asumir la propuesta de la Mesa, CIG-Enseñanza, CSIF-Enseñanza, STEG, Federación de ANPAS Gallegas, AS- PG y NEG como una oportunidad para garantizar el futuro del gallego”, insisten desde A Mesa. 


INSTITUTO CERVANTES

Por su parte, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, defendió recientemente la reforma de la ley educativa: "No me corresponde a mí entrar en la polémica de la Ley debatida en educación, pero estoy convencido de que será siempre una ley que favorezca la integración y el bilingüismo más que una ley que persiga el español. Mi experiencia no es esa". 


"La UE apostó por mantener la variedad lingüística y ya se hablan más de 200 lenguas. La variedad lingüística es maravillosa y las zonas bilingües se equivocarían mucho renunciando a su bilingüismo por que una lengua quisiera enfrentarse a la otra", apostilló. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE