#Claves de la semana

Feijóo desvela por fin cuantos rastreadores tiene Galicia: 700 hacen rastreo de forma directa, además del personal sanitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que hay "700 personas" que hacen seguimiento de forma directa como rastreadores, al margen de los más de 5.600 profesionales sanitarios en Atención Primaria, y a los que también ha sumado otros trabajadores de la sanidad pública como servicios de Medicina Preventiva.

|

Tras muchos meses de ocultismo en torno a la cifra de rastreadores que operan en la comunidad gallega, la Xunta de Galicia por fin ha dado un número al respecto y lo ha hecho de boca del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

 

"Tenemos jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastreo militares, centro de seguimiento de contactos; más de 700 personas", ha dicho el mandatario, a la vez que ha puntualizado que este personal "se dedica a esto de forma total, a tiempo completo, con horas extraordinarias continuadas". 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita el nuevo centro de salud de Pereiro de Aguiar (Ourense)


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que hay "700 personas" que hacen seguimiento de forma directa como rastreadores, al margen de los más de 5.600 profesionales sanitarios en Atención Primaria, y a los que también ha sumado otros trabajadores de la sanidad pública como servicios de Medicina Preventiva.

"Tenemos jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastreo militares, centro de seguimiento de contactos; más de 700 personas", ha manifestado el mandatario autonómico en su comparecencia para informar de la situación de la pandemia de la covid-19, su última intervención que no permite la réplica de los grupos de la oposición.

Precisamente, la cifra de rastreadores que insistentemente ha preguntado la oposición sin respuesta y la actuación de seguimiento fue una de las cuestiones que ha sido objetivo de mayor confrontación durante la comparecencia. En ella, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntó si había vinculación entre el menor número de PCR realizadas este lunes con el hecho de que Feijóo acudiese este miércoles a la Cámara gallega, una cuestión que el mandatario autonómico tildó de "insidia".

En su última respuesta, Feijóo ha confirmado el dato que ha pedido en distintas ocasiones la oposición y ha cifrado que "más de 700 personas se dedican de forma directa, el 100 por ciento de su tiempo o mayoritariamente, al rastreo".

Con todo, ha avisado que la propia Xunta estuvo "intentado" saber "dónde están las cifras de rastreadores" de otras comunidades. "Depende de cómo me haga la pregunta, yo le contesto", ha manifestado, para indicar Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana "reconocen que los médicos de atención primaria para hacer esto".

Pero, ha continuado, hay "700 personas que se dedican a esto de forma total, a tiempo completo, con horas extraordinarias continuadas". De hecho, ha incidido que se trabaja sábados y domingos "de forma continuada": "¿Cómo que no hacemos rastreo, cuando resulta que tenemos los datos menos malos del conjunto del país?".

La polémica sobre el número de rastreadores fue objeto de debate en varias ocasiones, en las que la oposición preguntó por esta cifra y el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, rechazó aclarar la cifra y llegó incluso a pedir una definición de qué se entendía por rastreador para poder fijar un número.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE