Galicia dobla la curva del coronavirus: primera semana con más altas que positivos, aunque hoy suban un poco
Las últimas cifras del coronavirus indican que Galicia mantiene el buen rumbo. Cierto es que aumentan los positivos por segundo día consecutivo, 523 ayer. Sin embargo, todas las tendencias continúan a la baja.
Las últimas cifras del coronavirus indican que Galicia mantiene el buen rumbo. Cierto es que aumentan los positivos por segundo día consecutivo, 523 ayer. Sin embargo, todas las tendencias continúan a la baja.
Incluída la tasa de positividad, con su mejor registro en casi un mes. Además, el país encadena cinco días seguidos de caída de casos activos. Por vez primera desde el verano, vivimos una semana con más altas que nuevos diagnósticos.
Los 9.554 enfermos que cuenta hoy el SERGAS son 315 y un 3,2% menos que los de ayer.
Esto permite que la media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario se coloque en guarismos negativos por vez primera desde el principio de octubre, cuando arremetió la tercera ola del covid-19 (si consideramos como segunda ola la que llegó en agosto y retrocedió sin retirarse de todo en septiembre).
Ese -0.5% indica que, semanalmente, los nuevos positivos ya no superan a las altas. A la larga, eso supone que acabarán doblándose también las curvas de hospitalizaciones y, después, la de muertes. De no haber ningún rebote de contagios, claro; que no debiera haberlo al menos hasta principios de diciembre, cuando la Xunta estudiará relajar las actuales restricciones.
No se puede lanzar campanas al vuelo porque, por ejemplo, ayer saltaron otros 523 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Galicia, un leve incremento respecto a los 515 de ayer.
DATOS POR ÁREAS
De los 523 de Galicia, 143 fueron en el área de Vigo; 122 en la de A Coruña; 66 en la de Pontevedra ; 65 en la de Lugo; 62 en la de Santiago ; 41 en la de Ourense y 24 en la de Ferrol.
En cuanto a los casos activos, descienden en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza al registrar 2.426 --37 menos que este miércoles--; seguida de la de A Coruña y Cee, con 1.855 --66 menos--; la de Pontevedra y O Salnés, con 1.250 --13 menos--; la de Santiago, con 1.148 --38 menos--; la de Lugo, con 1.064 --65 menos--; la de Ferrol, con 931 --47 menos-- y la de Ourense, que cuenta con 880 --49 menos--.
Hasta la fecha se han curado en Galicia 32.984 personas, lo que implica 823 más que la contabilizadas hasta este miércoles. Es la mayor cifra de curaciones en un día en la pademia desde primavera, lo que logicamente influye mucho en el descenso de casos activos.
Se han llevado a cabo 772.344 PCR, lo que supone 8.128 más que la jornada anterior, y 408.165 pruebas serológicas --610 más--. De media, el SERGAS está haciendo menos pruebas, unas 8.100 este miércoles frente a las 9.100 del miércoles pasado. Sin embargo, esta reducción no explica por si sola la bajada de nuevos diagnósticos.
Así, haciendo menos pruebas, lo esperable es que repuntara la tasa de positividad. No está sucediendo esto.
De hecho, el 6,4% de PCRs positivas ayer es la mejor marca desde el 16 de octubre. Si ampliamos el foco, como siempre debemos hacer, para evitar fijarnos demasiado en las cifras de determinado día, vemos que la media móvil semanal de la tasa de positividad está bajando desde finales de octubre, cuando rondó el 8%, hasta hoy. Eso sí, muy lentamente, situándose solo en el 7,4%, todavía lejos del 5% que marca la OMS como indicativo de que un foco está en vías de control.
Las otras tendencias son también esperanzadoras. La incidencia acumulada semanal sigue bajando, se sitúa en 135 diagnósticos por 100.000 habitantes. De seguir así, a finales de esta semana podría ponerse por debajo de los 125, el límite del semáforo estatal para salir de la alerta roja.
Algo similar sucede con la tendencia acumulada a dos semanas, que se sitúa en 334. El camino para pasar al nivel de alerta naranja es todavía largo.
HOSPITALIZACIONES
¿Cuando se notará la caída de diagnósticos en los hospitales? En esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, entre otras que cualquier cambio en la tendencia de contagios tarda semanas en trasladarse a las tendencias de hospitalizaciones.
Galicia lleva al menos una semana reduciendo los diagnósticos, por lo que el alivio en las plantas comunes (no UCIs) no debería estar lejos. Por ahora, esta semana ya se nota una moderación en el volumen de hospitalizados, hoy hay 3 menos, ayer dos más y anteayer 3 más. Nada comparable con las cifras de principios de mes, cuando todos los días había varias docenas de hospitalizados más.
VÍCTIMAS MORTALES
Más aún tardará en doblarse la curva de fallecimientos, que por ahora no da indicio alguno de mejora. La Comunidad gallega suma 43.575 contagiados desde el inicio de la pandemia por la Covid y 1.039 personas fallecidas, tras las 15 víctimas mortales notificadas por Sanidade en la tarde de este miércoles, de ellas media docena vinculadas a residencias.
De este modo, Galicia registró 15 fallecidos por segundo día consecutivo, que representa una de las mayores cifras de la segunda ola de la pandemia. Todas las personas muertas presentaban patologías previas.
Descienden a 604 las personas con Covid hospitalizadas en Galicia, de ellas 90 en UCI
Escribe tu comentario