Entrevista con Olga Novo, ganadora del Premio Nacional de Poesía, sobre el origen de la premiada 'Feliz idade' (vídeo)

|

El Servizo de Audioviusais de la Deputación de Lugo acaba de publicar una conversación con la poetisa Olga Novo. La profesora de Lengua Gallega y Literatura en el IES A Pinguela, en Monforte de Lemos ganó hace poco el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía otorgado por Ministerio de Cultura de España.




La artista relata el descubrimiento de la poesía en su casa familiar de Vilarmao, en la que recuerda que en su infancia no había otros libros que los volúmenes que usaban sus hermanos en clase, de los que aprendió las fórmulas métricas clásicas. 


"Concibo la poesía no tanto como un arte, sino como una forma más de estar en el mundo" 


"Concibo la poesía no tanto como un arte, sino como una forma más de estar en el mundo", reflexiona Novo, sobre su obra Feliz Idade, la distinguida por el Ministerio, publicada por Factoría K.  La filóloga y profesora entiende el libro como un puente intergeneracional, un poemario producto de la confluencia de dos hechos fundamentales, "la concepción y nacimiento de mi hija y la enfermedad y muerte de mi padre". 


Olga Novo (Vilarmao, A Pobra do Brollón, Lugo, 1975) es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Voz destacada de la poesía contemporánea en gallego, es autora de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo.


Originaria de la parroquia de Castroncelos en A Pobra, su municipio natal le rendirá homenaje, aunque ya en 2010 puso su nombre a la Casa da Cultura pobrense.


Olga Novo con el retrato de su padre en una imagen de la Deputaciu00f3n de Lugo


Olga Novo con el retrato de su padre en una imagen de la Deputación de Lugo 

 







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress