#Claves de la semana

La residencia DoralResidencias de Mos tiene ya 145 positivos entre residentes, discapacitados y trabajadores

El centro privado de DoralResidencias en Mos (Pontevedra) ha detectado en las últimas 24 horas 131 nuevos casos de coronavirus entre sus usuarios y empleados. En total, estas instalaciones cuentan ahora con 145 positivos por COVID-19.

|

La residencia de Mos, la más grande de Galicia, ha descubierto un brote de casos positivos en sus instalaciones.


En las últimas horas el número de nuevos positivos ha crecido de forma vertiginosa hasta rondar el centenar y medio de afectados. Este brote ha contribuido de forma decisiva al paso atrás que han registrado esta jornada las cifras gallegas. 


Doralresidencias en Mos en una foto de Google Street View

DoralResidencias en Mos


El centro privado de DoralResidencias en Mos (Pontevedra) ha detectado en las últimas 24 horas 131 nuevos casos de coronavirus entre sus usuarios y empleados. En total, estas instalaciones cuentan ahora con 145 positivos por COVID-19.


De acuerdo con los datos ofrecidos este sábado por la Consellería de Política Social, este complejo residencial ha reportado 80 nuevos casos entre ancianos y 17 entre personas con discapacidad. Además, se han notificado en las últimas horas 34 nuevas infacciones entre los trabajadores de este centro, que hasta este viernes contabilizaba tan solo 14 positivos.


Esta residencia, que cuenta con 217 usuarios y 265 empleados, contabilizaba tan solo 14 positivos hasta este viernes. A pesar del aumento registrado en las últimas horas, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado en declaraciones a la Radio Galega que el centro "cuenta con todos los medios humanos y materiales necesarios", por lo que por ahora no se encuentra intervenido por su Consellería.


Así a todo, los datos globales aportados por la Xunta reflejan una subida en el número de usuarios de geriátricos contagiados con coronavirus, al sumarse un total de 97 mayores con una PCR positiva. Aparte de los 80 de Mos, hay 11 nuevos en la residencia San Salvador de Guntín, cuatro en el CRAPD II de Vigo, uno en Mi Casa de Ferrol y otro en la residencia Lecer dos Avoíños de Coles.


A mayores, se retiran del cómputo cuatro usuarios que fallecieron a lo largo del viernes y otros 28 que han recibido el alta. Más concretamente, se han curado de COVID cuatro ancianos de DomusVi Ribadumia, siete de Fogar Residencial San Miguel de Silleda, cinco en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, ocho en la residencia San Cibrao de Cervo, dos en el geriátrico de Viana do Bolo y otros dos en Nosa Señora Valvanera de Cambados.


Con los datos de este sábado, Galicia cuenta con 449 usuarios de residencias de ancianos contagiados. Además, el centro de DoralResidencias de Mos se ha convertido en el principal foco con 92 internos que han dado positivo, seguida de DomusVi Ribadumia, con 67, y la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 43.


También cuentan con grandes grupos de mayores infectados la Ballesol de Vigo (41), la residencia de Salvaterra do Miño (31), la San Cibrao de Cervo (23), la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (20), la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (19), la DomusVi Coruña (19), As Fragas de Pontedeume (12), la residencia Olalla de Boqueixón (11) y la San Salvador de Guntín (11).


El CRAPD de Vigo II tiene ocho, los mismos que la Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada y el Fogar Residencial San Miguel de Silleva. También hay ancianos diagnosticados de COVID-19 en la Ballesol de Oleiros (5), en DomusVi Monforte (4), en DomusVi Lugo (4), en el geriátrico Hermanos Prieto de O Carballiño (4), en Fogar Residencial Bo Día de Nigrán (4), en La Saleta de San Cristovo de Cea (3), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (3), en la residencia Divina Pastora de Vilagarcía (2), en Mi Casa de Ferrol (2) y un caso en la residencia de Monforte, otro en Lecer dos Avoíños de Coles, uno en Virxe da Clamadoira de Muíños, uno en Os Gozos de Pereiro de Aguiar y otro en la residencia de Viana do Bolo.


278 TRABAJADORES CONTAGIADOS

En cuanto a los trabajadores de estos centros, en las últimas 24 horas se han detectado cinco positivos --tres en el geriátrico San Salvador de Guntín, uno en As Gándaras de Lugo y otro en Mi Casa de Ferrol--, mientras que han recibido el alta un empleado de Viana do Bolo y otro en Nosa Señora Valvanera de Cambados.


Así, el total de empleados de geriátricos de toda Galicia diagnosticados de COVID-19 se sitúa en 278, unos 36 más que en los datos de un día atrás.


El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 positivos ambas, son los principales focos de coronavirus entre la plantilla. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 29 trabajadores contagiados, y la de Salvaterra, con 27.


CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia cuentan con 46 usuarios infectados, tras sumarse los 17 nuevos positivos de las instalaciones de Mos.

A estos hay que añadir los 14 casos de la DomusVi Bóveda --tres se han curado-- y los 15 del centro San Vicente de Paúl de Lugo, que ya constaban en días anteriores.


Por parte de los trabajadores, tras el alta de dos empleados de DomusVi Bóveda, quedan seis positivos en este mismo centro, cuatro en San Vicente de Paúl de Lugo y cinco que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE