#Claves de la semana

Crisis socialista en A Coruña: Nadie ha pagado al partido las cuotas que deben, insiste la dirección gallega

El portavoz municipal pide a la dirección del partido que "hagan oposición a Núñez Feijóo" y la alcaldesa descarta hablar del "ámbito interno"

|

Arangüena le recuerda a Lage Tuñas que cobra más que el presidente del Gobierno. Desde el Ayuntamiento, hoy evitan enzarzarse en una polémica que sigue escalando.


El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha negado que exista una "ruptura" con el Gobierno local de A Coruña pero ha exigido a los concejales que respeten "la ética y la normativa". "La verdad es que durante 16 meses una serie de cargos públicos coruñeses incumplieron con sus aportaciones al partido", ha incidido en rueda de prensa.


El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles en A Coruña


DEFENSA DE LA CONCEJAL CESADA
Tras la destitución de la secretaria local Eva Martínez Acón --próxima a la dirección del PSdeG-- de sus responsabilidades en el gobierno municipal por parte de la alcaldesa, Inés Rey, Arangüena ha comparecido en la Agrupación Socialista coruñesa, donde ha vuelto a vincular el hecho de que esta concejala exigiese las aportaciones adeudadas por los integrantes del gobierno local con su destitución.

Aunque ha negado que el partido se posicione con ninguna parte del conflicto, el número dos del PSdeG ha rechazado las acusaciones de dejación de funciones hechas por Inés Rey a la edil al asegurar que Martínez Acón "es conocida por ser enormemente trabajadora" y "honesta". Así, ha destacado que "nunca vivió de la política" y ha lamentado el "escarnio público" al que ha sido sometida" dijo, "por intentar que se cumplan las normas".

Arangüena ha relatado cómo la secretaria general de partido en A Coruña pidió "insistentemente" y "reiteradamente" que los ediles abonaran las cuotas y ha sostenido que fue cesada "justamente el día en que se hicieron los primeros pagos de las aportaciones". "Fue expresamente advertida de que sería cesada si seguía reclamando el dinero", ha censurado.

DEUDA CONSIDERABLE
Además, el responsable socialista ha informado del envío de dos resoluciones al Ejecutivo municipal. Según ha dicho, la dirección del partido remitió "instrucciones" al portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, para que el grupo municipal firme el convenio con la Agrupación Socialista y otra a todos los concejales en la que se les "insta" a que "regularicen" sus aportaciones.

Aunque no quiso especificar cantidades, Arangüena ha asegurado que, para cumplir con las cuotas, "queda mucho" aún después de las "pequeñas aportaciones" que hicieron el pasado día 10. "Es un importe considerable", ha sostenido para sostener que a día de hoy no hay "nadie" que esté al corriente de los pagos en el Gobierno local.

Además, ha asegurado que el portavoz municipal tiene "unos ingresos públicos bastante superiores" al del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Más que un diputado como yo". "Yo ingreso las aportaciones que me corresponden como todos los diputados", ha incidido.

EJECUTIVA MUNICIPAL
Por otra parte, preguntado por la situación de la secretaria de Organización de la ejecutiva local, María Jesús Guardado, que varias informaciones sitúan sin estar de alta en el partido en los últimos meses, Arangüena ha afirmado que se debe a un problema de impago por una cuestión "bancaria" que ha considerado que "no se puede comprar" con el caso del portavoz municipal.

Precisamente, el pasado lunes, Guardado firmó un comunicado en el que ejecutiva municipal trasladaba su apoyo a Martínez Acón y pedía el amparo de los órganos superiores del partidos en el conflicto interno. Según fuentes consultadas por Europa Press, en la actualidad, este órgano está formado por más de una veintena de personas tras la dimisión de un tercio de sus integrantes desde su conformación en febrero de 2018.

RESPUESTA DESDE MARÍA PITA

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha rechazado pronunciarse sobre "cuestiones relativas al ámbito interno" del partido tras ser preguntada en una rueda de prensa. "Hay otros foros para dirimir estas cuestiones", ha zanjado.

En esta línea el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, que comparecía junto a la alcaldesa, también ha descartado hablar de asuntos internos. Así, ha defendido que el Gobierno local "está dedicado a resolver problemas de ciudadanos", aunque después ha aconsejado a los que sí que tratan estas cuestiones que "hagan su trabajo. "Los que hablan harían bien en hacer oposición a Núñez Feijóo y hacer su trabajo allí donde fueron elegidos para hacerlo", ha finalizado.

CONTEXTO DE LA LUCHA INTERNA
El conflicto abierto entre los socialistas coruñeses se enmarca en un contexto de enfrentamientos entre partidarios a la dirección del PSdeG, como la propia Martínez Acón, y socialistas afines al aparato provincial, del que forma parte el propio portavoz municipal como secretario de Organización.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE