Sanidade volverá a los test de antígenos en las farmacias "si en algún momento se necesita"

|

En pleno debate sobre si es o no conveniente la realización de este tipo de pruebas en farmacias, la Xunta aboga por recurrir a este testeado si fuese preciso, como ya hizo en Ourense.

 

"Si en algún momento necesitamos ese apoyo nuevamente de colegios de farmacéuticos por una cuestión epidemiológica concreta volveremos a plantearlo", afirma el conselleiro Julio García Comesaña. 


Un farmacéutico realiza una prueba serológica de Covid-19 en la Farmacia Mónica Muradas, en O Carballiño, Ourense, Galicia (España), a 22 de octubre de 2020. El comité clínico de la Consellería de Sanidade ha decidido mantener el nivel 3 en los ayuntamien


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que se recurrirá a farmacéuticos para que hagan test de antígenos "si en algún momento se necesita" en Galicia.

A preguntas de la prensa este jueves --durante su participación en una rueda de prensa del PPdeG sobre la reforma de la ley de salud gallega--, el conselleiro ha recordado que Galicia fue "la primera comunidad" que se valió de las farmacias para hacer test "dada la situación que había" en la provincia de Ourense. Si bien en aquel momento eran pruebas rápidas de anticuerpos en vez de test de antígenos, ya que "no estaban desarrollados".

De tal forma, la Xunta "valoró positivamente la aportación que los colegios de farmacéuticos pueden hacer en el control de la pandemia".

"Si en algún momento necesitamos ese apoyo nuevamente de colegios de farmacéuticos por una cuestión epidemiológica concreta volveremos a plantearlo", avanza.

En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a las comunidades que así lo deseen a presentar un plan detallado sobre personal y medios para que se puedan hacer test de antígenos en farmacias.

Al respecto, el conselleiro de Sanidade apunta que, "si se diera el caso", como ya se hizo en su día, recurrirán de nuevo a los farmacéuticos. "Volveremos a hacerlo", afirma.


MEDIDAS PARA NAVIDAD

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ve "positivo" que se vaya a consensuar un documento conjunto entre Gobierno y comunidades para que haya recomendaciones comunes de cara a los puentes de diciembre y la Navidad.

Así, explica que en el Consejo Interterritorial de Salud se ha creado un grupo de trabajo, que se reúne este viernes por la tarde con la presencia de Galicia, para "discutir" sus opiniones acerca de las medidas a tomar.

"Del resultado de ese documento decidiremos después cómo se traslada a los gallegos", ha apuntado García Comesaña sin referirse a actuaciones concretas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress