#Claves de la semana

El Corte Inglés no pagará a los más de 10.000 trabajadores afectados por su nuevo ERTE

El nuevo ERTE de El Corte Inglés (ECI) afectará finalmente a Galicia, aunque, por ahora, no tanto como a otras autonomías. Aquí la empresa suspende los contratos de la sección de hostelería. Pese a las peticiones sindicales, no complementará la ayuda que paga el Estado.


|

El nuevo ERTE de El Corte Inglés (ECI) afectará finalmente a Galicia, aunque, por ahora, no tanto como a otras autonomías. Aquí la empresa suspende los contratos de la sección de hostelería. Pese a las peticiones sindicales, no complementará la ayuda que paga el Estado.


Hay que recordar que bares y restaurantes tienen prohibido abrir en la mayoría de las ciudades y villas gallegas desde hace semanas. Esta medida afecta a las cafeterías de los centros comerciales de Vigo, Santiago y A Coruña.



El Corte InglesWEB

Centro Comercial en A Coruña en una imagen de la CIG


Las condiciones de este ERTE son peores que las del anterior. En primavera ECI completó el salario que pagó el Estado, hasta cubrir el 100% de sus remuneraciones. No será así esta vez. Los afectados cobrarán solo la parte que se cubre con dinero público, un 70% de la base de cotización de los últimos seis meses.  


Lo único que han arrancado los sindicatos es que la empresa aplace a sus asalariados algunos cobros de las tarjetas de compras y los créditos pedidos al grupo, según indican tanto CCOO como Fasga.


El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) supondrá por lo tanto la bajada de ingresos para 10.827 trabajadores. Según Vozpópuli,  la medida abarca a comercios de Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía. Además, incluye el negocio hostelero en Cantabria, Murcia, Galicia y Talavera de la Reina.


DATOS POR AUTONOMÍAS

La autonomía más afectada será Cataluña, con 1.450 contratos suspedidos en Barcelona, 205 en Tarragona y 105 en Girona. Castilla León con 800 empleados y Asturias con 700 son las siguientes comunidades con más asalariados perjudicados. En Galicia los operarios que se tendrán que quedar en casa son 116.


Está por ver si sucede como en primavera, cuando ECI llamó a trabajar a empleados de otras secciones para atender el acelerón de las ventas por Internet. 


CC.OO INSISTE EN EL 100% DEL SALARIO

Los cuatros sindicatos que del Comité (CC.OO., Fasga, Fetico y UGT) pidieron la compensación del 100% de la retribución para el personal afectado. El Corte Inglés no accede enarbolando "la situación complicada que está atravesando debido a la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo, en el que está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales".  


CC.OO. en su última comunicación insiste en que la compañía debe "garantizar la totalidad de las retribuciones salariales de las personas afectadas por el ERTE, se complemente hasta el 100% del salario y en la proporción que afecte a las pagas extra".  Además reclama, entre otras cosas, que el tiempo consumido en ERTE no cuente para cobrar hipotéticas prestaciones por desempleo en el futuro.


DURACIÓN

La empresa solicitó el segundo ERTE el 10 de noviembre de 2020. La fecha de aprobación fue el 16 de este mes. Tendrá una duración de 14 días, que se podrán prolongar en función de cómo evoluciones las restricciones. También se podrá ampliar a otras autonomías si, por ejemplo, la Xunta decide cerrar el comercio que no sea de primera necesidad.


PROBLEMAS FINANCIEROS

Los cierres suponen un duro golpe para los planes de ECI para salir de su delicadísima situación financiera.  Todas las grandes cadenas facturan gran parte de sus ingresos anuales en una campaña de Navidad  que este año será muy diferente.


Tanto Moody's como el resto de agencias internacionales de calificación sitúan la deuda emitida por El Corte Inglés a un peldaño del 'bono basura'. 





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE