#Claves de la semana

Los cazadores se podrán saltar el confinamiento para evitar los daños del jabalí en cosechas y ganado, justifica la Xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado que la Xunta permita la movilidad de los cazadores al asegurar que se busca paliar los daños que causan los jabalíes en las cosechas y en el ganado.

|

Los daños que los animales silvestres causan sobre las cosechas ha sido el argumento que esgrimió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para zanjar la polémica por la decisión del Gobierno de Galicia para permitir a los cazadores, poder salir de los 70 municipios gallegos sobre los que pesan restricciones de movilidad. 


Jabalu00ed


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado que la Xunta permita la movilidad de los cazadores al asegurar que se busca paliar los daños que causan los jabalíes en las cosechas y en el ganado.

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la circular publicada por la Administración autonómica por la que los cazadores se podrán mover por toda Galicia, a pesar de las restricciones para entrar y salir de casi 70 ayuntamientos, para participar en batidas de jabalíes o lobos.

Al respecto, Feijóo ha asegurado que el hecho de estar "semanas sin autorizar batidas", sobre todo las de los jabalíes, podría provocar "daños en los sectores ganaderos y agrícolas que no se pueden permitir".

En concreto, en la resolución firmada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se apunta que se permiten las cacerías de jabalí aprobadas para la temporada 2020-21 en los planes anuales de los Tecor.

Asimismo, se pueden hacer con libertad de movimiento por el territorio aquellas batidas por motivos de daños en la agricultura o ganadería ocasionados por jabalí y/o lobo --requieren de su comprobación previa por parte de jefaturas territoriales--, así como por accidentes de tráficos graves reiterados en un mismo punto.

En el caso de que las acciones de caza impliquen más de una persona, se debe disponer de un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallen las medidas de prevención e higiene.

La Xunta recuerda que los cazadores tienen que guardar las distancias de seguridad, llevar la mascarilla y no pueden compartir utensilios de caza ni comida o bebida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE