#Claves de la semana

Celaá carga contra la "desobediencia" de Casado por instar a las CCAA a no aplicar la LOMLOE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha criticado este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, por pretender que en las comunidades autónomas donde gobierna su formación, entre ellas Galicia, no se aplique la Ley Orgánica de Modificacion de la LOE (Lomloe) aprobada la pasada semana en el Congreso.

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La última ley educativa aprobada en el Congreso sigue provocando muchos roces entre el Gobierno de España, que teme que algunas comunidades autónomas busquen fórmulas para sortear la ley, y la oposición, que llama a estas comunidades a no aplicarla. 


Educación considera necesaria y urgente esta ley porque "la distancia entre el sistema educativo español y los de su entorno empieza a ser sideral".


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.


La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha criticado este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, por pretender que en las comunidades autónomas donde gobierna su formación, entre ellas Galicia, no se aplique la Ley Orgánica de Modificacion de la LOE (Lomloe) aprobada la pasada semana en el Congreso.

"Sorprende que el líder de la oposición esté llamando a una suerte de desobediencia o de no hacer caso a lo que dice el parlamento, porque ésta es una ley respaldada por siete fuerzas políticas y aprobada con mayoría absoluta", ha recordado Celaá en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La ministra no contempla que desde algunas comunidades autónomas con gobiernos populares puedan negarse a aplicar la reforma educativa. "No prevemos semejante cuestión", ha asegurado Celaá quien ha recordado que "se trata de una ley orgánica que incorpora más talento al conocimiento".

Asimismo, ha reprochado al PP que no haya apoyado ninguna de las leyes en materia de educación que han sido impulsadas por gobiernos socialistas y ha asegurado, al ser preguntada por la oportunidad de aprobar esta reforma en plena pandemia, que "la educación no puede esperar". Ha acusado, además, a los populares de que "se hayan autoexcluído" de la negociación de la reforma.

Celaá ha defendido la Lomloe y se ha mostrado convencida de que permitirá mejorar los resultados de los estudiantes españoles. "La pieza clave será la excelencia, que está bien afincada en el proyecto de ley pero con equidad para todos; seremos promotores de talento", ha indicado.

La ministra ha lamentado que la ley haya nacido rodeada de "fake news" y se ha referido en este sentido a las polémicas suscitadas en relación a la educación especial y la enseñanza concertada. Y ha asegurado que la acusaciones de pretender acabar con la educación concertada es "algo falaz".

Sí ha reconocido, no obstante, que uno de los objetivos de la ley es "retirar determinados excesos que han llevado a mejorar de manera absolutamente artificial a la educación concertada frente a la pública durante siete años". Asimismo, ha negado tener conocimiento de que los centros concertados estén impartiendo mayor número de clases presenciales en los cursos superiores de Secundaria que en los institutos públicos y, al respecto, ha admitido que "de ser así añadiría una razón más de que esta ley es necesaria".

"Si llegamos a la constatación objetiva y real con datos de que de que la concertada funciona mejor que la pública es una de las razones por las que es imprescindible, urgente y necesaria esta ley", ha insistido.

Para la ministra, la educación pública "está en un desequilibrio inmenso en relación a la concertada y habrá que corregir desequilibrios". Y ha defendido la necesidad de "actuar porque la distancia entre el sistema educativo español y los de su entorno empieza a ser sideral".


CRÍTICAS A LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Isabel Celaá ha admitido estar "sorprendida" por el apoyo de la Conferencia Episcopal a la movilizaciones contra le Lomloe. "Cuando se ve que la CEE apoya todas estas manifestaciones, la campaña de Mas Plurales, en un momento en que se está trabaja en una educación concertada no atacada y que se mantiene en la ley, que se está intentando equilibrar más a la educación pública, acogedora de una pluralidad ideológica y social, sorprende que se vinculen a esta campaña y a las tres fuerzas políticas que ya habíamos visto juntas antes y que terminaron en Colón".


En relación educación especial, ha asegurado que la disposición adicional cuarta de la ley dice "taxativamente cómo se va a mejorar los recursos ordinarios" para alumnos de necesidades especiales y ha aconsejado a las familias "leérsela". "Vamos a ver cuántos padres", ha respondido Celaá al ser preguntado por las quejas de las familias y ha explicado que los hay "que quieren llevar a sus hijos con discapacidad a un centro ordinario y muchas veces no pueden".

La titular de Educación ha vuelto a negar que se vayan a cerrar centros de educación especial "porque son necesarios en el sistema" pero ha admitido que, a partir de ahí, "la especulación es libre".

Sobre el plan de vacunación del gobierno y si los profesores deben ser consideración grupo prioritario, ha eludido pronunciarse a la espera de la aprobación mañana en el Consejo de Ministros. "Mañana decidiremos, no quiero pronunciarme al respecto", ha indicado Celaá.

Sí ha recordado, en cualquier caso, que la "escuela está funcionando muy bien gracias a los profesores que están identificando casos, lo cual está ayudando muchísimo al ministerio de Sanidad". Según sus datos, la incidencia den centros educativos ha ido entre un 0,99 y 1 por ciento. "Vamos a ver necesidades del sistema y, desde luego, vacunaremos a todos los que podamos", ha afirmado.

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