Buenos datos del coronavirus en Galicia: cifras de positivos a la baja, en parte debido a menos PCRs

|

Las últimas cifras del covid-19 en Galicia vuelven a ser esperanzadoras. Desde el 15 de octubre no encadenábamos dos jornadas seguidas por debajo de los 330 nuevos positivos; ayer 323, hoy muy poco más, 327. 


También es cierto que estas cifras provienen de dos jornadas con relativamente pocas PCRs. Ayer 4.400, anteayer 6.100; cuando la media semanal está en 6.600.


¿POR QUÉ HAY MENOS PCRS?

Algo hasta cierto punto  normal, pues muchos de los PCRs que el SERGAS comunica el lunes y el sábado son ordenados el fin de semana, cuando la actividad sanitaria es menor. En todo caso, la media de PCRs está bajando, circunstancia previsible también, al bajar también los infectados y, por tanto, sus contactos estrechos. La clave para saber si la Xunta baja demasiado el ritmo de pruebas es vigilar como evoluciona la tasa de positividad.


La que no es buena, pero tampoco alarmante, es la evolución de positividad. Ayer estuvo por encima del 7% y la media semanal sigue creciendo, colocándose en el 7,5%. Hace una semana estaba en el 6,5%.




Aun así, la mejoría desde principios de mes es ya visible. La incidencia acumulada cae a 130 diagnósticos por 100.000 gallegos cada semana. Es su mejor registro desde el 24 de octubre, a mitad del acelerón de esta ola.


Si abrimos el foco, la incidencia acumulada a dos semanas también cae, aunque menos. Se pone en 264 positivos entre 100.000 gallegos cada 14 días. Es el mejor registro desde finales de octubre. Este indicador lleva bajando casi de forma constante desde el 5 de diciembre.


En definitiva, la tendencia de la pandemia en Galicia sigue siendo a la baja. Muy lentamente a la baja y con unas cifras de positividad preocupantes, pero a la baja al fin y al cabo.


CASOS ACTIVOS

Lo corrobora el análisis de la evolución de los casos activos. Es decir, la relación entre altas y fallecimientos por un lado y nuevos diagnósticos por otro. 


La última cifra es 8.617 infectados,  52 casos menos que ayer, un 0.6% menos. La media semanal sigue en un -0,7%. Es decir, cada jornada hay de media unos 63 enfermos menos en Galicia, aunque esto desgraciadamente no se explica solo por las altas, pues cada día están muriendo 10 personas.




En principio, no debiera haber factores que acelerasen de nuevo la pandemia en Galicia, al menos a corto plazo. Otra cosa es que la mejora sea suficiente para aliviar las restricciones impuestas en el puente de Todos los Santos. 


Los expertos de la Xunta se reúnen hoy. Más allá del posible desconfinamiento de Verín y alguna otra villa, es temprano para esperar grandes novedades. Es más, es posible que algunos ayuntamientos con malas cifras recientemente sean confinados, como A Rúa, Ribeira, Sarria o Chantada. Está por ver si este lento ritmo de mejoría es suficiente para relajar las normas para el Puente de la Constitución o las Navidades.


DATOS POR ÁREAS

Hay que tener en cuenta que la situación es bastante dispar geográficamente. Por ejemplo, Pontevedra encadena dos jornadas seguidas como el área con más positivos, pese a ser la segunda más pequeña en población. Por el contrario, Ourense, la primera área con restricciones más duras, vuelven a aportar unos números excelentes, sólo 21 nuevos diagnósticos en toda la provincia ayer.




Según consta en el parte de este martes de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18,00 horas del lunes, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha notificado 70 positivos en un día, la cifra más alta, a pesar de que ha bajado en ocho.

De las áreas en las que han subido los nuevos casos confirmados, la de Lugo-Monforte-A Mariña se sitúa como la de mayor incidencia, con 60 nuevos casos, 22 más que los notificados la jornada anterior. Sigue a esta Santiago-Barbanza, con 52 nuevos positivos (+10); Vigo, con 43 (+1); y Ourense-Verín-O Barco, con 21 positivos (+5), que continúa como área con menos infecciones detectadas diariamente.

Por el contrario, han notificado descensos en los positivos en 24 horas las áreas de A Coruña, con 53 nuevos (-15), y Ferrol, con 28 (-13). 


Tan solo el área de Vigo estuvo ayer por debajo del límite del 5% de positividad, con el 2,2% de positivos, mientras que se pusieron por encima Pontevedra (17,5%), Santiago (9,7%), Ourense (8,1%), A Coruña (7,4%), Lugo (6%) y Ferrol (5,8%).  Son cifras superiores al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.


El área sanitaria que reúne la mayor cifra de casos activos sigue siendo Vigo, que notifica 2.209, aunque son 51 menos que el lunes. También han bajado en las áreas de A Coruña-Cee, hasta los 1.759 (-29), la de Pontevedra-O Salnés, hasta los 1.235 (-1); y Ourense-Verín-O Barco, hasta los 627 (-10).

Además, han subido los pacientes en el área sanitaria de Lugo-Monforte-A Mariña, que este martes notifica 1.108 (+11); en Santiago-Barbanza, con 982 (+23); y en Ferrol, con 697 casos activos de coronavirus (+13). 


POSICIÓN EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Respecto al semáforo de niveles de alerta pactado por Estado y Autonomía, Galicia sigue en nivel de "riesgo extremo" en lo que se refiere a sus incidencias acumuladas semanal y a dos semanas.


La positividad está algo mejor, nivel de riesgo medio y no lejos de poder bajar un peldaño a nivel de riesgo bajo.


En el frente hospitalario,  la "ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19" es del 6,3%, según las cifras del Ministerio (el SERGAS no los publica). Esto nos pone en el nivel de "riesgo bajo", no lejos del 5% que supondría llegar al mejor peldaño, la nueva normalidad.


En lo que se refiere a camas convencionales, los enfermos covid-19 ocupan el 14,5%. Pese a que el porcentaje gallego es la mitad del estatal, esta cifra nos sitúa en nivel de "riesgo alto" y a un paso de "riesgo extremo". 


Evaluados estos niveles, es evidente que Galicia aún tiene un largo camino por delante hasta alcanzar de nuevo la nueva normalidad, aún siendo sus cifras mucho mejores que las medias españolas.




HOSPITALIZADOS

Las cifras de hoy dan pie al optimismo también en los hospitales. Los hospitalizados por COVID-19 en Galicia han bajado en siete en el último día hasta situarse en 552, de los que 96 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) --cuatro menos--. 


El porcentaje de ocupación de camas lleva ya cuatro jornadas a la baja. 



CURADOS Y FALLECIDOS
Los datos actualizados por Sanidade este martes indican que el total de contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia asciende ya a 49.832, de los que se han curado 40.056 personas, 382 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, también continúan al alza las víctimas mortales diagnosticadas de covid-19, que este martes se sitúan en 1.161 tras haberse notificado el lunes 15 nuevos fallecimientos, de los que siete eran usuarios de residencias de mayores. 


Solo en lo que llevamos de noviembre han muerto 238 personas con coronavirus en Galicia. Es decir, más de diez al día. 


Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema. De seguir este ritmo, podremos sumar unos 400 fallecimientos más de aquí a final de año. Con todo, hay esperanzas de que baje el ritmo de decesos, una vez que parece que el pico de contagios se alcanzó hace algunas semanas.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (25)





relacionada Los hospitalizados por COVID-19 en Galicia bajan en siete hasta situarse en 552, con 96 en UCI
relacionada PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe
relacionada A Rúa, Ribeira, Sarria y Chantada, bajo la lupa de Sanidade, sabrán si cierran o no este martes
relacionada ¿Cuántos positivos tiene mi ayuntamiento? ¿Y su nivel de riesgo de coronavirus? Nuevo mapa de incidencia municipal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress