¿Cristobal Colón era gallego? Nuevo documental (vídeo) incluye "pruebas convincentes" de su origen en la Ría de Pontevedra

|

El origen del descubridor de América para los europeos es uno de los grandes misterios de la historia moderna. Hace décadas que investigadores gallegos defienden que nació en Poio. Mañana estrenan un mini-documental en Pontevedra que, aseguran, aporta nuevos indicios.


El Teatro Principal de Pontevedra acogerá el próximo viernes, 4 de diciembre, a las 20,00 horas, el estreno público del documental 'Tras el Colón gallego, de Pontevedra al Nuevo Mundo', dirigido y guionizado por el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego 'Celso García de la Riega', Eduardo Esteban, y realizado y editado por Ángel Peláez y Fernando Portela.


Fotograma del documental sobre la teoru00eda del Colu00f3n Gallego, que tiene en la toponimu00eda una de sus principales bases




APOYOS DE INSTITUCIONES GALLEGAS

La pieza audiovisual cuenta con los apoyos del Ayuntamiento de Pontevedra, el Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) Ría de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

A lo largo de los 30 minutos que dura el film, se recogen numerosos argumentos e indicios, algunos de ellos nuevos, defendidos por las múltiples voces que reivindican que el almirante nació en la localidad pontevedresa de San Salvador de Poio y, por lo tanto, su origen era gallego.



Según ha resumido Eduardo Esteban, "se trata de una pieza audiovisual que tiene mucho fondo, es muy densa, y lo que se dice en ella requiere mucha atención", si bien "tiene un carácter muy instructivo y divulgativo y está pensado para llegar a colegios y escolares, gente mayor y personas volcadas en la investigación sobre Colón".

Esteban ha adelantado que el documental "aporta cosas nuevas, una base toponímica muy curiosa y declaraciones de gente muy relevante que nunca antes se había pronunciado públicamente".

MÚLTIPLES TESTIMONIOS
Este documental cuenta con los testimonios de Vicente Cerdeiriña, párroco de San Salvador de Poio; Francisco Rodríguez, director de Hércules Global y del Proyecto Galicia; Aquilino Fariñas, escritor y portavoz de la Asociación Colón Galego; Bieito Rubido, periodista; Carlos de Blas, miembro de la Enxebre Orde da Vieira, o Felipe Díaz Acosta, custodio de la Catedral de La Habana, entre otros.




Según ha destacado el concejal, los exhaustivos trabajos y estudios de investigadores como Eduardo Esteban suponen también "un recurso didáctico, turístico, cultural y histórico de primera magnitud para la ciudad y para la ría de Pontevedra", abriendo la posibilidad de generar "itinerarios turísticos, rutas de senderismo, rutas marinas y mapas y material toponímico que tengan a la figura de Colón como eje vehicular".

El estreno del documental será de entrada gratuita, el aforo máximo está limitado a 30 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress