El Hospital Povisa aplica una técnica pionera minimamente invasiva para extraer acumulaciones sólidas de bilis

|

La técnica permite extraer cálculos biliares con un acceso mediante el hígado

El Hospital Povisa de Vigo se ha convertido en el primero a nivel nacional en extraer depósitos cristalinos de bilis formados en la vesícula biliar o en las vías biliares, denominados cálculos biliares, a través del hígado mediante un método minimamente invasivo.

Fuentes hospitalarias han explicado que la intervención pionera se ha llevado a cabo con un colangioscopio, un tubo que cuenta con una cámara incorporarada, diseñado a propósito y mediante el hígado, en lugar de a través del duodeno, como suele ser habitual.

Así, la cirugía ha sido realizada por los servicios de Digestivo y Radiología Intervencionista en presencia de la delegada en Europa de la multinacional que desarrolló el colangioscopio, Boston Scientific.

La necesidad de acceder a las vías biliares a través del hígado se produjo debido a que el paciente, un hombre de mediana edad, presentaba un antecedente quirúrgico que modificaba la anatomía del tubo digestivo e impedía el acceso a la zona mediante una endoscopia digestiva.

De este modo, se implantó un catéter para acceder al hígado y a las vías biliares que permitió introducir un colangioscopio que aúna una cámara de alta resolución con la posibilidad de realizar biopsias, romper cálculos y utilizar cestas para extraerlos.

El colangioscopio se condujo a través del hígado, lo que permitió al equipo médico explorar las vías biliares hasta localizar el cálculo, que fue eliminado con impulsos electro hidráulicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress