#Claves de la semana

Muy buenas noticias: Galicia ya no está en "riesgo extremo" según los positivos de coronavirus en dos semanas

Los últimos números del coronavirus en Galicia consolidan la aceleración de la mejoría de finales de esta semana. La media de la tasa de positividad se aproxima al 5%, la primera vez desde principios de octubre. Además, la incidencia acumulada a dos semanas baja de los 250 diagnósticos por 100.000 gallegos, por lo que Galicia ya no están en "riesgo extremo" en este indicador.

|

Los últimos números del coronavirus en Galicia consolidan la aceleración de la mejoría de finales de esta semana. La media de la tasa de positividad se aproxima al 5%, la primera vez desde principios de octubre. Además, la incidencia acumulada a dos semanas baja de los 250 diagnósticos por 100.000 gallegos, por lo que Galicia ya no están en "riesgo extremo" en este indicador.




Así, el SERGAS registra 239 positivos por cada 100.000 gallegos cada 14 días. Es la menor cifra desde el 21 de octubre. El semáforo de alertas pactado por Estado y autonomías sitúa el "riesgo extremo", el máximo, a partir de 250. Galicia por lo tanto desciende un escalón, a "riesgo alto" en este indicador.


La incidencia acumulada semanal hace días que abandonó el "riesgo extremo". Hoy prosigue su mejoría y cae hasta 101. Si sigue descendiendo tan rápido como esta semana, pronto estará por debajo de 75. Eso implicará el descenso de otro peldaño, a "riesgo medio".


La tasa de positividad de ayer fue excelente. Un 5% según los cálculos del SERGAS, algo menos según los cálculos de Galiciapress. En todo caso, la media móvil semanal se aproxima a la barrera del 5%, el límite que estima la OMS para poder considerar un foco en vías de control. Ahora anda sobre el 5,8%, que es mejor porcentaje desde mediados de octubre. 


La mejora también se deja notar en la variación de casos activos. De hecho, los de hoy son los mejores datos en bastante tiempo. El porcentaje de enfermos desciende un 2,9%, rebajando así la media móvil semanal a un esperanzador -1,6%.  





Es menor porcentaje desde finales de julio. ¿Qué quiere decir esto? Que desde julio el SERGAS no veía como su lista de enfermos se reducía tan rápido. Sólo ayer fueron 307 infectados de coronavirus menos.


De todos los indicadores del semáforo oficial de alertas, a Galicia solo le queda uno en riesgo extremo, de acuerdo a los datos públicos. Es la incidencia acumulada entre mayores de 65 años a dos semanas. Prueba de que es en las residencias de ancianos donde el país no está combatiendo igual de bien esta segunda ola.






DATOS POR ÁREAS

El flanco más débil de la recuperación gallega es lo dispar de la situación por áreas. Vigo vuelve a ser hoy el área que más casos aporta, lo que es normal dado que es la que más población tiene.


Lo que no es tan normal es que aporte 109 de 339 diagnósticos, es decir más de un tercio de todos los positivos confirmados ayer procedían del área sanitaria de Vigo. Casi doblan los del área sanitaria de A Coruña, con una población similar.




Las mejores noticias vuelven a llegar de Ourense, con sólo 12 positivos ayer. Los 17 de Ferrol también son un guarismo esperanzador, después de la irregular evolución departamental esta semana.


La situación en Vigo empeora, dada la subida de 35 positivos respecto ayer que la sitúa en 109 los de hoy, por encima de la centena tras dos días seguidos por debajo.

También registra un repunte, aunque ligero, el área sanitaria de Santiago-Barbanza, al haber detectado 42 nuevos positivos en un día --tres más que el anterior--, mientras que la de Pontevedra-O Salnés se mantiene con 55, exactamente los mismos que los notificados este sábado.

Por el contrario, han descendido los contagios en las cuatro áreas restantes. En concreto, en A Coruña-Cee han registrado 63 positivos (-10); en Lugo-A Mariña-Monforte, 30 (-31); en Ferrol, 17 (-19 menos); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 12 (-5), lo que sitúa a esta área en números de principios de septiembre. 


Por debajo del 5% de positividad estuvieron ayer tres áreas sanitarias, concretamente Ourense (1,2%), Ferrol (2,1%) y Lugo (3,7%); mientras que por encima están A Coruña (5,5%), Santiago (5,5%), Vigo (5,9%) y Pontevedra (7,3%).  Pontevedra y Vigo son las áreas que más preocupan al SERGAS. 


CANTIDAD DE PRUEBAS

 La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 894.592 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 6.913 pruebas, un ligero descenso de menos de un centenar con respecto a la jornada anterior.   Con todo, lo importante es que los cambios en la evolución de los positivos no se explican por estos vaivenes en la cantidad de pruebas, pues hace tiempo que la media semanal está estabilizada en torno a los 7.000 al día.


CURADOS Y FALLECIDOS

Finalmente, Sanidade recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 51.951 personas, de las que 42.856 se han curado --648 en las últimas 24 horas--. Es decir, las altas duplicaron ayer a los nuevos diagnósticos en Galicia.

Lamentablemente, esto se explica, aunque se en una parte pequeña, por los decesos. , La cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.193 tras las dos nuevas víctimas notificadas este sábado. 


UGWvm incidencia acumulada a 14 d as de coronavirus en galicia



relacionada Galicia notifica dos nuevas muertes y eleva a 1.193 el total de víctimas de la pandemia
relacionada Sigue subiendo el número de aulas cerradas en Galicia pese al descenso de casos en los centros educativos
relacionada O Salnés tiene casi todos su indicadores "en valores de alto riesgo", advierte la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE