La mejoría del coronavirus sigue acelerando con la menor cifra de positivos en casi dos meses

|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia confirman que la mejoría acelera. Los 238 positivos es la menor cifra desde el 6 de octubre. Sin embargo, lo más importante es que es que todos los indicadores de contagios siguen a la baja. 

Desgraciadamente, no sucede aún lo mismo con la curva de muertes. Aún ayer murieron 12 personas. Vamos acabar noviembre con casi 300 muertos, cerca de 10 al día.


La incidencia acumulada cae a 99 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. Si ampliamos el foco a dos semanas, también baja, de 239 a 231 positivos por cada 100.000 gallego cada 14 días.


Las dos incidencias acumuladas llevan a la baja al menos desde mediados de noviembre. La dos también han acelerado caída recientemente.


¿Se puede deber esto a que el SERGAS haga menos test? En principio no. Si fuera así, la tasa de positividad debería rebotar y, al contrario, baja. Ahora está en 5,9% de media semanal y lleva descendiendo casi una semana. El último valor (4,8%) es el menor en un mes.


En todo caso en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 5.470 pruebas que son unas 1.500 menos con respecto a la jornada anterior. Afortunadamente, en la media de pruebas diarias no se perciben muchas oscilaciones, la media lleva una semana sobre las 6.700. Es lógico que bajen algo las pruebas, al descubrirse menos contagios hay también menos contactos estrechos.




La buena tendencia también se deja notar en el cómputo de casos activos. Hay 98 enfermos menos, lo que supone un -1,2% respecto a las cifras del domingo. Fijándonos en la tendencia y no en el dato puntual, vemos que de media los casos activos están bajando un 1,5% cada jornada.




DATOS POR ÁREAS

El flanco más débil de la recuperación gallega es la muy dispar situación geográfica. Mientras casi toda la provincia de Ourense, salvo Valdeorras y A Limia, tienen ya una incidencia muy limitada, las cosas no acaban de mejorar en otras comarcas, como Pontevedra, el Val Miñor o Bergantiños.


Hoy Pontevedra, pese a ser una de las áreas sanitarias con menos población, es la segunda con más nuevos diagnósticos, 54.  La mejor noticia hoy la aporta el área de Vigo. Tras varias jornadas por encima de los 100 positivos diarios, hoy solo tiene 35. 






Las áreas de Ourense, 23 positivos, y de Santiago, 23, presentan unas cifras que permiten ser optimistas de cara a algún desconfinamiento perimetral el martes tras la reunión del comité clínico del SERGAS.


El área sanitaria de A Coruña-Cee figura sumó  62 contagios, uno menos que hace un día. La de Pontevedra-O Salnés es la segunda, con 54 nuevos positivos, también uno menos.

Por su parte, el área sanitaria de Vigo ha caído desde el más de centenar de infecciones hasta tan solo 35 nuevas (-74), mientras también han bajado en Lugo-A Mariña-Monforte, con 24 contagios (-6); y Santiago-Barbanza (-19). 


Por debajo del 5% de positivos ayer estuvieron cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,2%), Vigo (2,3%), Lugo (3,5%) y Santiago (4%). Sin embargo, todavía están por encima del umbral de la OMS las de A Coruña (9,7%), Pontevedra (9,7%) y Ferrol (6,5%).


HOSPITALIZADOS

El balance hoy de los hospitales es agridulce Aumentan a 484 los pacientes con COVID hospitalizados en Galicia  , de los que unos 406 están en planta. Siendo como es malo que rebote esta cifra, ayer había 388, hay que tener en cuenta que a principios de noviembre Galicia llegó a tener más de 500 hospitalizados. Desde entonces, la tendencia es a la baja, muy lentamente, pero a la baja. 


La parte dulce la pone el cómputo de pacientes en UCI. Son 78, tres menos que ayer. Bastante menos de los más de 100 que hubo este mes.


FALLECIMIENTOS


La peor de las noticias es que esta caída de enfermos en UCI se debe en parte a fallecimientos. Ayer perecieron 12 enfermos. De media, desde que empezamos noviembre, están falleciendo más de 9 personas al día. 


El total el total de víctimas mortales de la pandemia se eleva a 1.191. De seguir a este ritmo, pronto Galicia doblará la suma de muertes que sufrió en la primera ola, algo más de 600.


 



IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (27)





relacionada Aumentan a 484 los pacientes con COVID hospitalizados en Galicia, aunque bajan a 78 los que están en UCI
relacionada Sanidad llama a la "responsabilidad, prudencia y sentido común" para "evitar las aglomeraciones" en las calles
relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 1.205 tras fallecer otras 12 personas con covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress