#Claves de la semana

La mejoría acelera y Galicia es la única autonomía en "riesgo medio" de coronavirus en la Península

Por ejemplo, los 4.446 cuyos resultados conocemos hoy son muchos menos que la media actual de unos 6.700 al día.Con todo, dado que la tasa de positividad no repunta, al contrario, y que la incidencia acumulada a 14 días baja, podemos afirmar que la mejoría no es producto de menos pruebas. Mejoría que permite a Galicia ser la única autonomía peninsular con nivel de "riesgo medio", de acuerdo al semáforo de alertas oficial. 


|

Los últimos números del coronavirus en Galicia vuelven a ser buenos, muy buenos incluso. Por segundo día consecutivo los positivos no suben de 240, algo que no pasaba desde principios de febrero. Además, la tasa de positividad sigue aproximándose al ansiado 5%.


Así, los 239 nuevos diagnósticos de ayer, solo 1 más que anteayer, contribuyen a que la incidencia acumulada baje a 95 positivos por 100.000 gallegos a la semana. Hace un mes este indicador estaba casi en el doble. Lleva descendiendo desde mediados de noviembre.





La bajada de la incidencia acumulada a dos semanas es más prolongada, desde inicio de mes, y constante. Estamos en 225 positivos por 100.000 gallegos cada catorce días. Este indicador ha acelerado su caída recientemente.


Con todo, quizá la mejoría más importante de estos días es el importante descenso de la tasa de positividad. Puede que los 5,4% de test positivos de ayer sean la peor cifra en cuatro días, pero aún así ayudan a hundir la media semanal al 5,5%. 


Hay que recordar que a mediados de noviembre Galicia estaba por el 8%. La caída es pues notable y nos aproxima al ansiado 5%, el máximo que indica la OMS para estimar que un foco está en vías de control.


160 CASOS ACTIVOS MENOS

En lo referido a la cantidad de infectados, el rumbo también es firme. Los casos activos bajan un 2%, contribuyendo a mantener la media semanal en un -0,7% enfermos cada jornada.  Los 7.646 casos activos que quedan son 160 menos que el cómputo de ayer.





La media de variación lleva en guarismos negativos ya 19 días. Esto nos confirma que la mejoría actual es mucho más robusta que la de septiembre, aquella cercenada por el impacto de una tercera ola en octubre (si consideramos el aumento de casos en agosto como una segunda ola).


CIFRAS POR ÁREAS SANITARIAS

La mejor noticia del día proviene del ayuntamiento de Lugo. La ciudad abandona el nivel de alerta máxima de acuerdo al indicador de incidencia acumulada a 14 días. Sólo quedarían Vigo y Pontevedra en el peor de los niveles del semáforo de alertas pactado por Estado y comunidades. Más detalles sobre la evolución territorial del covid-19 a nivel municipal en el mapa que a diario actualiza Galiciapress.


A nivel de área, Lugo  suma 38 nuevos positivos. Excelente es la cifra de Ourense (10) y buenas también resultan las de  Ferrol (12) y Santiago (25, dos más que ayer).


Por el contrario, el área viguesa ha sumado 69 casos de covid-19 en un día, 35 más que los notificados 24 horas atrás; mientras que la pontevedresa, a pesar de ser la segunda en número de nuevos contagios, con 49, ha anotado una bajada de cinco.  La de A Coruña-Cee, 36 (-26).


La mayoría de áreas sanitarias está en los datos de hoy por debajo del 5% de test positivos, con Ferrol en el 2,6%, Ourense en el 3,1%, y Pontevedra y Santiago en el 4,6%. Estuvieron por encima Vigo (5,8%), A Coruña (7%) y Lugo (7,2%).  





Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos asegurar que la mejoría de Galicia es firme, incluso está acelerando. Vistos los números de Ourense y Santiago, es muy posible que en cuestión de horas el comité de expertos alivie sus restricciones. En el lado opuesto, la mejoría de Vigo y Pontevedra aún parecen demasiado incipientse.


Hay que valorar que este panorama es producto en parte de las cifras de las PCRs encargadas sábado y domingo, cuyos resultados conocemos lunes y martes. Los fines de semana, el SERGAS suele encargar muchos menos test. Por ejemplo, los 4.446 cuyos resultados conocemos hoy son muchos menos que la media actual de unos 6.700 al día.


Con todo, dado que la tasa de positividad no repunta, al contrario, y que la incidencia acumulada a 14 días baja, podemos afirmar que la mejoría no es producto de menos pruebas. 


SOLO MEJOR EN CANARIAS 

Mejoría que permite a Galicia ser la única autonomía peninsular con nivel de "riesgo medio", de acuerdo al semáforo de alertas oficial.  Canarias, que ya está en "riesgo bajo" es la única comunidad con menos coronavirus que nuestra autonomía.






HOSPITALIZADOS

El número de hospitalizados en Galicia desciende hasta 461 y los que permanecen en UCI se reducen a 69.  El área sanitaria Santiago de Compostela es la única en la que aumentaron los ingresados en planta y cuidados intensivos respecto al anterior balance.


CURADOS Y FALLECIDOS
Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 52.472 personas, de las que 43.618 se han curado, 425 en las últimas 24 horas.

No obstante, continúa subiendo la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.211 tras las seis nuevas víctimas notificadas este martes--una de ellas era usuaria de residencias de mayores--. 


En el mes de noviembre fallecieron 297 gallegos con coronavirus, casi 10 al día.  Afortunademente, la curva de decesos diarios  en Galicia empieza a dar indicaciones de un descenso.








IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (28)





relacionada ​Noviembre, mes récord del coronavirus en España: el primero en contagios; el segundo en fallecidos
relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 1.211 tras fallecer otras 6 personas con covid-19
relacionada El comité clínico analiza este martes el plan de desescalada de la hostelería y las medidas de cara al puente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE