#Claves de la semana

Los 144 contratos de 12 meses de eventuales para reforzar en la pandemia no tienen penalización si se rechazan

Los 144 contratos de 12 meses para personal de enfermería que se realizarán este mes de diciembre, y que completan los que se incluyen en el plan de contingencias de la Xunta --publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- no tendrán penalización en el caso de que la persona llamada lo rechace.

|

Los 144 contratos de 12 meses para personal de enfermería que se realizarán este mes de diciembre, y que completan los que se incluyen en el plan de contingencias de la Xunta --publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- no tendrán penalización en el caso de que la persona llamada lo rechace.

Esta es una de las cuestiones recogida en el acuerdo con los sindicatos y que este martes ha subrayado el sindicato de enfermería Satse en un comunicado, en el que también se ha referido a los "logros" relativos al plan de contingencia.

En primer lugar, este lunes salieron publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) varios acuerdos de la comisión de seguimiento de personal eventual de continuidad. Este personal es aquel que, siendo eventual, tiene contratos de larga duración desde 2019, hasta tres años, en virtud también de un acuerdo entre la Administración autonómica y varios sindicatos.

Pues bien, en esta comisión y de acuerdo a este tipo de contratos, se van a contratar 144 personas de la especialidad de enfermería --según el sindicato, 150 informó el Sergas este lunes-- en este mes de diciembre para reforzar la actividad vinculada con la lucha contra la pandemia, en los hospitales. Estos contratos son de 12 meses de duración y se suman a los 600 del plan de contingencias, y se hacen por la situación de emergencia.

Son de carácter voluntario y no se verán penalizadas, las personas llamadas, en caso de rechazo aunque no entre dentro de las justificaciones que se aceptan en los ordinarios. El destino de este personal son las unidades covid y otras necesidades derivadas de la pandemia y también tendrán la compensación adicional de descanso de hasta tres días y a razón de un día por cada 15 días trabajados por el uso de equipo de protección individual de manera prolongada. También tendrán el reconocimiento en la puntuación de 0,15 en las listas de contratación por mes.

FISIOTERAPEUTAS
Por otro lado, Satse se ha referido al plan de contingencia, publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia, y ha lamentado que la Administración autonómica no haya contado con los profesionales de fisioterapia, pese a su reclamación para que así fuese.

El sindicato de enfermería advierte de que los "fisioterapeutas son claves en la recuperación de los enfermos" por covid, pero el Sergas entiende que "no fueron altamente demandados durante la pandemia", y por eso no lo recoge el Plan. Frente a esta postura, Satse entiende que son "fundamentales".

CONTRATO DE CONTINUIDAD
Por otro lado, entre los acuerdos publicados por el Diario Oficial de Galicia también se encuentran los que tienen que ver con el contrato de continuidad que se pactó en 2019 y que se viene a actualizar.

Entre otras cuestiones, como mejora de lo establecido inicialmente, "se procurará que el personal tenga fijado mensualmente, como mínimo, el 80 por ciento de la cartelera", es decir, que este personal eventual conozca de antemano donde desarrollará, al menos, ese porcentaje de horas.

El personal médico de familia vinculado mediante nombramiento estatuario eventual de continuidad está llamado a prestar servicios en las unidades de atención primaria y "debe realizar guardias en los puntos de atención continuada", sin que para este personal sea voluntario.

Con todo, el acuerdo del DOG recoge ahora una regulación de los descansos para este personal de atención primaria, de manera que si realiza una guardia de por lo menos 17 horas en un punto de atención continuada, tendrá derecho a librar la jornada ordinaria inmediata que se inicie el mismo día. Y, en todo caso, cuando las "necesidades asistenciales impidan esa libranza de carácter inmediato", se hará "efectiva" con carácter general en los diez días siguientes a la guardia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE