#Claves de la semana

¿En mi ayuntamiento cuál es el nuevo nivel de restricciones? Mapa con los niveles y los positivos en cada municipio

La Xunta acaba de modificar, otra vez, su criterio a la hora de clasificar territorios en función de sus positivos de coronavirus. La división para las nuevas limitaciones vigentes a partir de esta semana no es la misma que la que pactó con el Estado para el semáforo de alertas.

|

La Xunta acaba de modificar, otra vez, su criterio a la hora de clasificar territorios en función de sus positivos de coronavirus.  La división para las nuevas limitaciones vigentes a partir de esta semana no es la misma que la que pactó con el Estado para el semáforo de alertas.


Así, mientras el semáforo de alertas tiene cinco niveles, el mapa de nuevas restricciones de la Xunta define cuatro niveles.


Así queda Galicia de acuerdo a la nueva clasificación del Gobierno Gallego:




¿SIGUEN LOS PERÍMETROS?

"En lo tocante a la movilidad interna, el criterio seguirá como hasta ahora: en las zonas con máximas restricciones, se dibujará un perímetro del que no se podrá entrar o salir excepto por razones justificadas; y, en los ámbitos restantes, habrá libertad de movimientos" señala la Xunta.


¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN CADA NIVEL?


Nivel de restricción máximo

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: abrir solo terrazas al 50 %, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no.


Nivel de restricción medio alto

- Confinamiento perimetral


- Hostelería: apertura de la hostelería se realizará con un 30% de aforo en el interior y un 50% en el exterior, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no conviviente 


Nivel de restricción medio

- Confinamiento perimetral


- Hostelería: la apertura de la hostelería se hará con un 40% de aforo en el interior y 50% en el exterior, hasta las 23 horas y con una agrupación máxima de 6 personas convivientes o no


Nivel de restricción básico

-  Sin confinamiento perimetral


- El criterio de apertura de la hostelería será de 50% de aforo en el interior y 75% en el exterior, hasta las 23 horas, y con un máximo de 6 personas convivientes o no. 


¿QUÉ CRITERIOS USA LA XUNTA PARA DEFINIR CADA NIVEL?

Son diferentes a los pactados con el Estado. Por eso el mapa de niveles de la Xunta difiere en colores del mapa en base al semáforo de alertas estatal.


Nivel de restricción máximo

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días igual o mayor de 250


Nivel de restricción medio alto

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que tengan un incidencia aproximada de entre 150 y 250 a 14 días y para los de menos de 10.000 habitantes con una incidencia de más de 250 a 14 días



Nivel de restricción medio

Cuando la incidencia a 14 días esté entre 100 y 150 en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y entre 150 y 250 en los de menos de 10.000



Nivel de restricción básico

Cuando la incidencia esté por debajo de los 100 en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y de los 150 en los ayuntamientos de menos de 10.000


¿QUÉ AYUNTAMIENTOS ESTÁN EN CADA NIVEL DE RESTRICCIONES DE LA XUNTA?


Nivel de restricción máximo:

Pontevedra y los ayuntamientos perimetrales de Poio y Marín

La almendra que conforman O Grove y Sanxenxo

La almendra entre Carballo y Laracha 

Individualmente: Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados, y As Pontes.


Nivel de restricción medio alto:

La almendra de Ferrol (Ferrol, Fene y Neda)

La almendra de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar)

La almendra de Vilagarcía y Vilanova

Los ayuntamientos individuales de más de 10.000 habitantes -Lugo, Lalín, Cangas-

La almendra Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso

La almendra Meis, Meaño, Ribadumia

La almendra de Cee, Dumbría, Muxía

Ayuntamientos individuales de menos de 10.000 habitantes -Oroso, A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa-.


Nivel de restricción medio

La almendra de A Coruña (A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo), 

Ayuntamientos de Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.


Nivel de restricción básico:

Santiago, Ames y Teo

Ourense, Barbadás y O Pereiro de Aguiar

A Estrada

Ares

El resto de ayuntamientos de Galicia, que ya estaban sin restricciones especiales.


Hay que recordar que en toda Galicia regirá un confinamiento perimetral, es decir, no se podrá salir o entrar desde Asturias, Castilla y Portugal.


¿QUÉ SUCEDE CON EL ANTERIOR MAPA?

Sigue vigente, simplemente no es el que sirve para conocer las restricciones. 


Con todo, continúa siendo útil para conocer la evolución de la curva del covid-19 en cada municipio en base a los datos oficiales de cada día.




DIFERENCIAS Y SU PORQUÉ

Las principales diferencias entre la nueva clasificación de la Xunta y el pacto estatal es que en la gallega hay cuatro niveles y en la estatal cinco. En las dos el indicador para hacer los cortes es el mismo, la incidencia acumulada a 14 días. 


Sin embargo, los valores difieren. Además, la Xunta usa cifras de cortes diferentes para los municipios rurales, fijando en 10.000 el máximo de habitantes para considerar un ayuntamiento rural. 


Así la Xunta logra que los municipios rurales no 'bailen' tanto de nivel. Sobre todo, los más deshabitados. Por ejemplo, A Veiga entra en nivel de riesgo extremo de acuerdo al mapa estatal porque su incidencia acumulada a 14 días es más de 250 positivos por 100.000 habitantes, nivel al que llega teniendo solo un par de diagnósticos en dos semanas. Sin embargo, con el criterio de la Xunta está nivel verde o básico, sin restricciones especiales.


¿CUÁNDO CAMBIAN LOS MAPAS?

El mapa de alertas según el semáforo estatal variará a diario. Galiciapress lo actualizará cada jornada cada vez que la Xunta publique nuevas cifras. 


El mapa de niveles de restricciones de la Xunta variará, en principio, solo después de las reuniones del Comité Clínico, que habitualmente son martes y viernes.


4XL8S niveles de restricciones en galicia por municipios

relacionada Ya hay menos de un millar de afectados en los colegios gallegos, con 50 aulas y tres centros cerrados
relacionada La Xunta abre los bares incluso en ayuntamientos en "riesgo extremo" y planea reuniones de no convivientes en Navidades
relacionada El coronavirus sigue en franca retirada en Galicia con la media de la tasa de positivos cerca del ansiado 5 por ciento
relacionada El área de A Coruña afianza su mejoría, mientras las comarcas de A Costa da Morte y O Barbanza están estancadas
Última hora

3 Comentarios

1

Hola. Este artículo da entender, por ejemplo, que Ferrol ya no tendría cierre perimetral al estar en nivel de Riesgo medio-alto, sin embargo ¿esto es correcto? Creo que cabría aclarar bien ese punto porque da lugar a dudas y algunas personas podrían utilizar esta fuente informativa para decidir realizar desplazamientos entre zonas con restricciones. Gracias por adelantado y un saludo

escrito por Isabel D. 03/dic/20    15:22
2

Creo que esta información é erronea, xa que na conferencia de feijóo dixo que solo Santiago e Ourense saían do confinamento perimetral. Creo que deberíades contrastalo.

escrito por Vero 03/dic/20    09:12
3

El mapa fue confeccionado por un ignorante ya queBurela, que hoy es ayuntamiento independiente de Cervo, está después de éste y antes que el de Foz, sentido Asturias. Que lo castiguen sin salir hasta el año 5000 Pirlo menos.

escrito por Manuel Gómez Barcia 02/dic/20    20:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE