​Las Urgencias del CHUS colapsan varias veces en plena desescalada “por una aplicación”, denuncia plataforma de pacientes

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La Asociación de Pacientes y Usuarios del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) denuncia que las urgencias del centro compostelano colapsaron los días 26 y 27 de noviembre y la mañana del jueves 3 de diciembre. 


Desde la organización manifiestan que este colapso provocó que muchas personas que esperaban a ser atendidas se viesen obligadas a permanecer en los pasillos.


Colapso chus

Colapso en las urgencias del CHUS el 27 de noviembre | Foto: @PacientesC


Según el relato de la plataforma, atendiendo al testimonio de los usuarios, el jueves 26 de noviembre, se produjo un colapso en las urgencias del CHUS “estuvo motivado por la puesta en funcionamiento de una nueva aplicación en fase de implantación, que provocó situaciones de paralización en el proceso de atención”.


En la misma línea, señalan que en la mañana del viernes 27 de noviembre “se produjo una caída del nuevo sistema, y los corredores de acceso volvieron a estar ocupados con pacientes en caderas de ruedas y camillas, a pesar de tener puestos vacíos por no tener asignada dotación de personal”.



“LA GERENCIA PARECE NO ENTERARSE”

“Nos parece una irresponsabilidad que pone la salud de los pacientes en peligro en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo”, critican desde la organización.


En ese sentido, recuerdan que en las próximas fechas, si se producen colapsos como los anteriores, estos pueden ser todavía más graves “con la epidemia de la gripe”. A renglón seguido, ven peligroso que se implante en estos momentos “una nueva aplicación que, como todas las innovaciones, tienen una fase de implantación”, ya que este proceso “afecta a la normalidad del funcionamiento y que en este caso afecta a la atención y salud de las personas”


La gerencia del CHUS parece no enterarse de lo que está ocurriendo y sigue dando prioridad a decisiones administrativas y organizativas sobre las asistenciales”, concluyen. Una gerencia que, cabe destacar, lleva meses en el ojo del huracán por las denuncias de los trabajadores, en especial los del servicio de UCI, que reclaman la modernización del área de cuidados intensivos, algo que también han denunciado desde la plataforma de usuarios.

  



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