#Claves de la semana

La ciudad de A Coruña pasa al nivel de alerta medio en otra jornada de rebaja en todas las áreas sanitarias

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso considerable en el conjunto de Galicia esta jornada, con grandes cambios a nivel municipal, sobre todo en las ciudades.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso considerable en el conjunto de Galicia esta jornada, con grandes cambios a nivel municipal, sobre todo en las ciudades.


En estos momentos, tres de las siete ciudades se encuentran en el nivel de alerta alto (naranja). A Ferrol, Lugo y Vigo se encuentran en este nive, mientras que solo Pontevedra permanece en el nivel de alerta máxima (rojo). A Santiago de Compostela y Ourense se suma hoy A Coruña, la última en reducir su nivel de incendencia acumulada y pasar al nivel del alerta medio (rosa oscuro).




La capital de Galicia, la ciudad herculina y la ciudad termal cuentan con una incidencia acumulada en 14 días de entre 50 y  150 casos por 100.000 habitantes, mientras que la ciudad amurallada, la ciudad departamental y la ciudad olívica todavía cuentan con una incidencia de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Por encima de eso se encuentra Pontevedra, en rojo, con una incidencia superior a los 250 casos.


Ciudad a ciudad, la enfermedad desciende a un ritmo moderadamente alto esta jornada en casi todoas las ciudades, con la salvedad de Ferrol, que suma cuatro casos más. La que rebaja más sus cifras es Vigo, con 35 casos menos. Pontevedra resta 17 casos, por los quince de Lugo y los trece de Santiago de Compostela. A Coruña y Ourense pierden siete casos. 


Si nos detenemos concello a concello apreciamos pocas variaciones significativas, más allá de que Boiro sigue dibujando una situación preocupante: una decena de casos más desde ayer. El SERGAS confirmó ayer la transmisión comunitaria en el municipio barbanzano, sobre el que se aplicaron medidas de restricción de movilidad y que afectan a la hostelería boirense. Con un cierre perimetral, unos 3.500 vecinos de Boiro serán llamados estos días a someterse a un cribado según los criterios establecidos por la Xunta. Su situación ha arrastrado en cierta medida a la vecina Rianxo, que hoy suma seis casos más. 


También los municipios de Redondela y As Pontes siguen experimentando una subida constante de casos. Por otro lado, en lo que reducciones se refiere, destacan las rebajas de Carballo -diez casos menos- o Gondomar -once menos-.


ÁREAS EN DESCENSO

La situación a nivel comunitario es alentadora en lo que se refiere al panorama que presentan las áreas sanitarias. Todas ellas rebajan sus cifras de casos activos una jornada más, con A Coruña liderando ese descenso con 42 casos menos, seguida de cerca de Pontevedra, con 40 menos. Las dos comparten un porcentaje de positividad similar: 6% la herculina; 5,8% la pontevedresa. Sin embargo, difieren en el número de nuevos casos con 68 y 38 respectivamente.


La que presenta más nuevos casos hoy es Vigo, que confirmó 101 nuevo positivos en sus PCR, con una positividad del 6,3%. Con todo, el área olívica pierde 27 casos activos, solo dos menos que Lugo, con 29 menos en 24 horas. El área lucense, por su parte, presenta una positividad más alta que su homóloga viguesa, con el 9,7% de positividad en sus test, que detectaron ayer 39 nuevos casos.


Mientras, Ferrol es el área que cuenta con el índice de positividad más alto: 13,1%. Lo hace, a pesar de ser la segunda que menos nuevos positivos computó -33- y pese a reducir en 19 casos sus guarismos de casos activos. Solo Ourense anotó menos casos nuevos que Ferrol, con trece nuevos positivos. Además, la positividad del área auriense es la más baja con el 5%, justo el límite que marca la OMS. Hoy el área de la ciudad termal pierde 17 casos activos y se mantiene como la menos afectada de toda Galicia.


Por último, Santiago de Compostela arroja hoy la caída más baja con solo catorce casos menos. El área capitalina computó ayer 45 nuevos positivos en sus test, con un porcentaje de positividad del 7,3%. 




Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 5 de diciembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 6.948 , de los cuales 1.430 son del área de A Coruña, 829 de Lugo, 419 de Ourense, 1.025 de Pontevedra, 1.842 del área de Vigo, 807 de Santiago y 596 de Ferrol. 


relacionada ​Las Urgencias del CHUS colapsan varias veces en plena desescalada “por una aplicación”, denuncia plataforma de pacientes
relacionada Transmisión comunitaria de coronavirus en Boiro lleva al SERGAS a lanzar cribado masivo
relacionada Récord de centros escolares clausurados por coronavirus tras cerrar la escuela infantil de O Saviñao
relacionada Cambios en los perímetros municipales por coronavirus: Boiro cierra y abren Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE