Las derechas, los impuestos y las deudas públicas

Manoel Barbeitos
Economista

Seguramente que el ejemplo más relevante del impacto de la ideología neoliberal sobre la política fiscal fuese la Administración Reagan (1981-1989) quien abandero en Occidente las políticas de reducción de impuestos. Unas políticas que tuvieron como consecuencia que se disparase el déficit estadounidense (entre 140 y 160 billones de dólares) y que la deuda superase la astronómica cifra de 2 billones de euros (estaba en 600.000 cuando Reagan ascendió a la presidencia). Estados Unidos pasaba así de ser el mayor acreedor mundial, gracias a su posición en la II Guerra Mundial, a ser el mayor deudor.


En Occidente, donde muchos gobiernos siguieron la senda fiscal iniciada por la administración estadounidense, igualmente se dispararían los déficits y las deudas públicas quienes en el período comprendido entre 1987 y 2007 pasaron de representar de media el 55% del PIB al 100%. Se abrió así el camino a la crisis de las deudas soberanas en la que seguimos.


Estas políticas fiscales de bajadas de impuestos, como se volvió a demostrar recientemente en España durante los mandatos de Mariano Rajoy (2011-2018), provocan los efectos señalados sobre los déficits y la deuda pública, quien en este caso pasó de representar el 70,5% del PIB al 99% marcando un récord histórico (1,1 billón de euros): la cifra más alta en 150 años según el FMI. Todo eso a pesar de haber pagado anualmente solo en intereses más de 170.000 millones de euros. He ahí que, con razón, se hable de estafa en la gestión de las deudas públicas.


La historia nos demuestra que cuando se hace más visible esta relación directa entre las deudas y la fragilidad de los sistemas impositivos es en las fases recesivas de los ciclos económicos. Algo que podemos comprobar de nuevo ahora en esta recesión y en el seno de la propia Unión Europea cuando los estados con menor presión fiscal son los que están soportando un mayor peso de las deudas públicas al tiempo que los de mayor presión fiscal tienen una deuda menor. En el primero cas estarían España, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia. En el segundo los estados escandinavos Dinamarca, Noruega y Suecia junto con  Alemania y Austria


Resumiendo. Los argumentos de las derechas a favor de las rebajas en los impuestos y su efecto positivo sobre la economía tienen trampa y son siempre mentirosos. Y es que como, por caso, nos demuestra la historia reciente de la Unión Europea, si realmente bajas los impuestos haces que, a pesar de los ajustes fiscales y las  ventas de activos públicos, subirá ña deuda  porque se te disparan los déficits, a menos que... hagas trampas contables como hicieron en su día, entre otros, Grecia con Andonis Samaras (primer ministro de Grecia: 2012-2015) y España con Aznar y Rato (1996-2004). Trampas que bien caro costarían posteriormente.

1 Comentarios

1

¿Pero tu en que realidad vives? Si somos el único país de mediocres que va a subir impuestos en plena crisis, algo que también hizo el fenómeno de Rajoy por otra parte como nunca se había hecho, y como siempre saldremos los últimos, eso sí, más pobres, el problema de este país fallido esta en el gasto, y ya se ha visto que para sanidad y educación el dinero no va, ¿pero que os da el estado a los comunistas para que lo veneréis como si fuera el Dios supremo?.

escrito por Roger 08/dic/20    10:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE