#Claves de la semana

La mejoría de Galicia se estanca una semana después del primer gran alivio de las restricciones


Los últimos números del covid-19 en Galicia no son tan buenos como los de jornadas precedentes. De hecho, la incidencia acumulada semanal rebota levemente. En parte, debido al aumento de positivos en Vigo y al foco de Boiro, que sigue muy activo.


|

Los últimos números del covid-19 en Galicia no son tan buenos como los de jornadas precedentes. De hecho, la incidencia acumulada semanal rebota levemente. En parte, debido al aumento de positivos en Vigo y al foco de Boiro, dónde siguen apareciendo docenas de infectados.


Así, hoy el SERGAS comunica 324 nuevos positivos, lo que hace subir la media semanal a 74 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. El alza es pequeña, a penas un caso más. Sin embargo, es preocupante que este indicador lleve casi plano ya una semana. El viernes pasado, cuando el SERGAS aprobó el alivio de restricciones, estaba en 78.


Por muy poco, pero Galicia sigue por debajo de los 75, el límite que marca el semáforo de alertas estatal para declarar el "riesgo alto". Galicia se mantiene por segunda jornada seguida en "riesgo medio", algo no visto desde principios de octubre.




La evidente desaceleración de la mejoría se empieza a dejar notar en la incidencia acumulada a dos semanas. Sigue bajando, pero a menor ritmo. Hoy se coloca en 153 diagnósticos por cada 100.000 gallegos cada catorce días, que son cuatro menos que ayer.


LOS CRIBADOS MASIVOS HUNDEN LA POSITIVIDAD

De todos los indicadores, el que mejor se está comportando recientemente es la tasa de positividad. La mejoría está influída por los cribados masivos que desarrolla el SERGAS en localidades como Boiro, Sarreus o Moaña. 


Al hacerle pruebas a muchas personas asintomáticas, la proporción de positivos cae. Hoy ES el sexto día seguido por debajo del límite del 5%, pues se queda en el 4,3%. La media semanal baja, hasta el 4,6%, su mejor registro desde principios de octubre.




CASOS ACTIVOS

El cómputo de infectados desciende un 1,9% respecto al de ayer. Son ya más de dos semanas de caída ininterrumpida. 


La media semanal refleja un -3,2% menos de casos activos cada jornada, aproximadamente unos 200 infectados menos al día. El total se sitúa en  5.604 casos activos hoy, que son 11 menos que ayer.




CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:


  • El covid-19 sigue cediendo terreno en Galicia
  • El descenso de la pandemia ha perdido mucha velocidad en la última semana. De hecho, está cerca de una curva plana. Esto coincide con el primer gran alivio de las restricciones.
  • La caída de la positividad refleja que el SERGAS está realizando más cribados masivos. Esto es una buena noticia, porque así detecta más asintomáticos, que son los que más nuevos focos pueden sembrar. La contrapartida es que los cribados masivos implican necesariamente más diagnósticos, lo que puede explicar el frenazo a la mejoría. El SERGAS incluso lanza cribados masivos en zonas como Moaña, cuyo cómputo de positivos no está creciendo, debido a que muchos de los positivos que saltan son asintomáticos o no se sabe cómo se contagiaron.


La interpretación oficial de todos estos datos la está realizando ahora el Subcomité Clínico del SERGAS. 


En función de lo que decrete, el alivio, o no, de más restricciones podremos intuir si los expertos consideran el actual frenazo a la mejoría es producto realmente de un empeoramiento o solo se debe al agravamiento de algunos focos locales.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Las cifras de hoy vuelven a colocar a Vigo como el área sanitaria que más diagnósticos aporta, 126 de 324 en Galicia, casi el 40%. El ayuntamiento de Vigo tiene hoy los peores datos de Galicia, con 18 positivos más que ayer en el cómputo de diagnósticos a 14 días.


A continuación está Santiago, con  47 nuevos diagnósticos, 15 de los cuales provienen de Boiro y otros 6 de la vecina Ribeira.





Ferrol es el área con menos positivos ayer, pese a la decena de infectados detectados en una residencia en Narón. La presión asistencial también ha caído mucho en esta área. Hace menos de un mes el SERGAS de Ferrol trasladaba al menos un paciente a Lugo por temor al colapso de la UCI. Donde había más de una docena de enfermos críticos, ahora quedan solo dos. 


Algo similar sucede en Ourense, cuya EOXI  tuvo que trasladar en octubre al menos un crítico a Vigo, y ahora solo tiene 4 enfermeos en UCI.


Más análisis de la pandemia a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


FALLECIMIENTOS


El total de víctimas de la COVID-19 en la comunidad gallega asciende este jueves a 1.293 tras confirmarse seis nuevos fallecidos por parte de las autoridades sanitarias. 


Dos de ellos se han producido en la residencia Vila do Conde de Gondomar, en concreto dos mujeres de 97 y 93 años de edad. Un tercero, un varón de 69 años, se registró en el HULA pero procedía de la residencia de Vilalba.

El resto de casos han sido una mujer de 93 años en el HULA, otra de 89 años en el CHOP y una tercera en el CHUS, de 86 años de edad. Los seis presentaban patologías previas. 


 

UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (4)



relacionada El subcomité clínico analiza el viernes la posibilidad de ampliar apertura en hostelería o de algún territorio
relacionada Sanidade realiza test a visones y trabajadores tras los brotes de covid detectados en granjas europeas
relacionada Seis nuevos fallecidos elevan a 1.293 las víctimas de la COVID-19 en Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

LOS DATOS POR DIARIOS POR AREAS SANITARIAS NO SON LOS DE HOY ACTUALIZARLO

escrito por JOSE 11/dic/20    12:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE