#Claves de la semana

Covid por ayuntamientos: Vigo, Boiro y Ourense empeoran mientras mejoran Coruña, Pontevedra y Narón

Por el contrario, la mejoría es notable en las comarcas de Bergantiños y en A Coruña.A nivel municipal, comparando los positivos a 14 días de hoy con los de ayer, los que más suben son Vigo (+18), Boiro (+15), Ourense (+10), Redondela (+7) , Ribeira (+6) y Barbadás (+5).El repunte en la ciudad de Ourense y su vecina Barbadás es quizás el más relevante.


|

El análisis geográfico de las últimas cifras del SERGAS confirma el repunte en el área sanitaria de Santiago, debido en parte al brote de Boiro y a la subida hoy de Ribeira. Por el contrario, la mejoría es notable en las comarcas de Bergantiños y en A Coruña. La curva general de Galicia está prácticamente plana.


A nivel municipal, comparando los positivos a 14 días de hoy con los de ayer, los que más suben son Vigo (+18), Boiro (+15), Ourense (+10), Redondela (+7) , Ribeira (+6) y Barbadás (+5).


El repunte en la ciudad de Ourense y su vecina Barbadás es quizás el más relevante. No cuantitativamente, pues Vigo y Boiro empeoran más; pero sí desde el punto de vista temporal. El rebote ourensano sucede una semana después de que el SERGAS levantara el confinamiento y el cierre de la hostelería en la 'almendra' de Ourense. 


Son cifras que pueden influir en las decisiones que en cuestión de horas tomará el Subcomité Clínico de la Xunta. Los expertos decidirán si proseguir con la relajación de las restricciones.




BOIRO SIGUE CON PROBLEMAS

Respecto al foco de Boiro, última localidad confinada perimetralmente, las buenas noticias es que parece perder algo fuerza. 


Hoy son 15 positivos más, pero ayer fueron 24 y anteayer 19. Las malas noticias es que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes sube por encima de los 1.000, cuando en Galicia anda por 153. 


Es decir, Boiro tiene más de seis veces incidencia que la media gallega. Además, algunos municipios próximos empiezan a repuntar, caso hoy de Ribeira.




Las mejores noticias llegan hoy de A Coruña, con 21 positivos menos a 14 días en el cómputo de hoy respecto al de ayer. También caen significativamente Muxía (-10), Narón (-9), Carballo (-7) y Pontevedra (-7). Llama la atención el dato de Narón, dado que ayer se agravó el foco en una de sus residencias.


Es curioso el caso de Moaña. Pese a que el SERGAS anunció un macrocribado allí, con más de 20.000 personas invitadas, sus cifras no aparentan ser malas. De hecho en lo que llevamos de semana ha perdido 11 positivos y hoy se queda igual que ayer.


Peores son las cifras de la próxima Redondela, que hoy tiene 7 positivos más y que sigue en riesgo extremo, con más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas; mientras que Moaña está mejor, en riesgo alto, con entre 150 y 250 y sin subidas relevantes esta semana.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

A nivel de área sanitaria, los repuntes de Boiro y Ribeira se dejan notar en los datos del área sanitaria de Santiago. Así, aunque la capital se queda igual que ayer, el área sanitaria sube por segunda jornada seguida, de 817 a 824 casos activos.


Los casos de Ourense ciudad y Barbadás contribuyen a torcer la excelente curva del área sanitaria. Sus casos activos llevaban cayendo casi interrupción desde mediados de noviembre, hoy suben en 19.





De las siete áreas sanitarias, hay dos en las que sube el número de contagiados de covid-19 en estos momentos. En concreto, son Santiago-Barbanza, con 824 enfermos (+7); y Ourense-Verín-O Barco, con 383 (+19).

En cuanto al resto, el área de Vigo es la que continúa acumulando más casos activos, con un total de 1.401, pero significa una bajada de 24. También han descendido en A Coruña, hasta los 1.093 --53 menos--.




 

En Pontevedra-O Salnés, hay este viernes 839 pacientes de covid (-17); en Ferrol, hay 571 (-20); y en Lugo-A Cariña-Monforte, 571 (-20). 


POSITIVIDAD POR ÁREAS

Respecto a la positividad por áreas sanitarias, hay tres que ayer estuvieron por debajo del umbral del 5% : Lugo (2,7%), Ourense (3,2%) y A Coruña (4,1%). Mientras tanto, se situaron por encima Ferrol (6%), Santiago (6,5%), Vigo (7,8%) y Pontevedra (9,1%).


El mapa de restricciones es el mismo que ayer. Con todo, a su vigencia le pueden quedar horas, pues el Subcomité Clínico que lo actualiza se reune esta mañana.


InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia nbsp  (3)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE