El Bloque ganaría dos diputados en detrimento de PSOE y Podemos, según una nueva encuesta

|

Ni derechas (PP + Vox) ni izquierdas (PSOE + Podemos) llegarían a la mayoría absoluta. El Gobierno quedaría en manos de nacionalistas como el BNG, que en principio sumarían más que Ciudadanos, pese al repunte naranja.


Una encuesta de GAD3 del mes de diciembre otorga al BNG tres diputados en el Congreso, frente al representante que tiene actualmente salido de las urnas hace algo más de un año de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El PP sería la fuerza con más escaños y más votada, con diez diputados en las Cortes Generales y el Bloque le quitaría dos representantes a Unidas Podemos y al PSOE, por las provincias de A Coruña y de Pontevedra, respectivamente. De esta manera, los socialistas lograrían nueve diputados con estos datos y Unidas Podemos un representante.


Este estudio demoscópico, recogido por Europa Press, mantiene al PSOE como primer partido del país, pero sitúa a la suma del PP y de Vox por delante de socialistas y Unidas Podemos al registrarse una ascenso de los 'populares' y una fuerte caída de la formación morada. El diagnóstico se basa en 2.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

REPARTO DE ESCAÑOS EN GALICIA
En cuanto a la formación nacionalista gallega, le otorga el doble en estimación de voto frente al resultado obtenido. Concretamente, pasa del 0,5 al 1 por ciento en estimación de voto, lo que le haría sumar otros dos diputados al representante que tiene actualmente.

De los 23 escaños que tiene Galicia, el PP obtendría 10 --los mismos que en 2019--, 9 el PSOE --uno menos--, tres el BNG --dos más-- y uno Unidas Podemos --uno menos--.

En A Coruña, el PP conseguiría tres diputados el PP, tres el PSOE y dos el BNG. En Pontevedra, se repartirían: tres para el PP, dos para el PSOE, uno para el BNG y otro para Unidas Podemos. Mientras, en las provincias del interior no habría cambios y tendrían sendos dos diputados el PP y el PSOE tanto en Lugo como en Ourense.

DATOS A NIVEL DE ESPAÑA
Mientras, el PSOE se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral, un 28%, el mismo porcentaje que logró en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Y si hace un año ese apoyo proporcionó 120 escaños a los socialistas, la encuestadora privada calcula que ahora serían 123.

Pero el Gobierno de coalición ya no tendría la mayoría frente al centro derecha y bajaría de los 155 diputados que suman hoy a 143, ya que Unidas Podemos, según esta encuesta, baja de 35 a 20 escaños al pasar del 12.8% de hace un año a un 9,5%.


EuropaPress 3481591 grafico estimacion escanos elecciones generales encuesta gad3 publicada




LA LLAVE DEL GOBIERNO PODRÍA SER NARANJA

Y es que, además, el PP experimenta un fuerte ascenso, según GAD3, subiendo del 20,8% y los 89 diputados que logró el 10N hasta un 25,6% y 110 escaños, incluyendo a los dos que se calculan a su coalición Navarra Suma con UPN.

La conclusión es que los 143 escaños del Gobierno de coalición quedarían por debajo de los 151 de la suma del PP más Vox. Ahora bien, PP más Vox tampoco sumarían los ansiados 155, tendrían que recurrir a Ciudadanos que últimamente se ha escorado hacia el PSOE.


Los de Santiago Abascal, según la encuesta, también bajan respecto de las elecciones de hace un año: del 15,1% y 52 diputados de 2019 a un 13,1% y 41 escaños que pronostica el sondeo.


Además, Ciudadanos también sube, superando ligeramente los resultados de su fracaso electoral de hace un año, cuando se quedó en el 6,8% y sólo diez escaños. Ahora GAD3 le atribuye un 7,1% y 11 diputados.

Y, por el contrario, se reducen las expectativas de la coalición de Más País y Compromís, que de sus tres diputados y el 2,3% se quedarían en dos escaños y un 1,4%.

SUBIDA DE ERC, BILDU Y BNG

La balanza estaría de nuevo en manos de las formaciones nacionalistas e independentistas. La encuestadora privada calcula en Cataluña 15 diputados para ERC (dos más), 7 para Junts (uno menos), uno para la CUP (uno menos), mientras que el PNV repetiría con seis y sería superado por Bildu, que sube de cinco a siete. Si Podemos y PSOE lograran sumar a todos estos partidos nacionalistas, o al menos a casi todos, podrían superar un hipotético acuerdo de PP, Vox y Ciudadanos.


El hemiciclo se completaría con tres escaños del BNG (dos más que actualmente) y dos de CC, más la previsión de que PRC y Teruel Existe mantuviesen sus respectivos diputados.

El PSOE figura como ganador en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Extremadura, mientras que el PP vence en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress