#Claves de la semana

El alza del coronavirus se agrava en Galicia pese a los cribados masivos del SERGAS


Los últimos datos del coronavirus en Galicia son un paso más en el empeoramiento de la pandemia. Suben la incidencia acumulada a 14 días y, sobre todo, la semanal. Santiago y Vigo son las áreas que aportan más diagnósticos al total de 357. 


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son un paso más en el empeoramiento de la pandemia. Suben la incidencia acumulada a 14 días y, sobre todo, la semanal.  Santiago y Vigo son las áreas que aportan más diagnósticos al total de 357. 


Así, el SERGAS detectó casi 85 positivos por cada 100.000 gallegos en la última semana. Son unos cinco diagnósticos más que ayer en un indicador que lleva al alza ya cinco días. No estamos pues, ante un repunte puntual. 


UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (6)




TAMBIÉN SUBE A DOS SEMANAS

La afirmación de que no es un rebote pasajero se corrobora abriendo el plano a dos semanas. La incidencia acumulada sube entonces a 158 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en 14 días. Es un solo positivo más que ayer, pero lo verdaderamente relevante es que este indicador, poco sensible a los cambios de tendencia poco firmes, lleva en ascenso también cinco días.


Esto se debe en parte a los 357 que acaba de comunicar el SERGAS. Son 23 menos que ayer, pero 102 más que el anterior jueves. El hecho de que la incidencia acumulada semanal sea más de la mitad de la incidencia acumulada a dos semanas también nos confirma que el covid-19 no solo crece, sino que está acelerando más.





Una de las pocas buenas noticias es que el SERGAS está haciendo muchísimas PCRs, por lo menos muchísimas más que en septiembre. La media móvil a siete días sube a casi 8.100 cada jornada, solo superada por el pico de principios de noviembre, cuando el virus se descontroló obligando a imponer las primeras restricciones generales más duras.


Esta subida de pruebas ayuda a explicar que, mientras los positivos se disparan, la tasa de positividad continúa controlada. La media semanal está en torno al 4% de PCRs al día. La OMS estima que el 5% es el máximo para considerar un foco en vía de control. El problema, por lo tanto, no parece ser la escasez de pruebas. De hecho, el SERGAS cada vez realiza más cribados masivos entre pacientes asintomáticos, como el que va lanzar en Cangas, Gondomar y Chapela (Redondela). O el que acaba de detectar 11 positivos asintomáticos en empresas de A Pobra, Ribeira y Boiro, en O Barbanza.


CASOS ACTIVOS

La cantidad de diagnosticados cae por vez primera en tres días. En el cómputo de hoy hay 35 menos que ayer. 






Con todo, más allá del dato de hoy, lo realmente significativo es la evolución semanal. Ahí la pandemia sigue ganando terreno. La media móvil a siete días ayer era del -0,7%, hoy del -0.4%. Aún hay más altas que nuevos positivos, pero de seguir así volveremos a sumar enfermos en la media semanal en cuestión de pocos días.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Por áreas sanitarias, la de Vigo y la de Santiago vuelven a ser las que más suman, 92 y 91 nuevos positivos, respectivamente. 


Teniendo en cuenta su tamaño más pequeño, el dato es especialmente preocupante para el área de Santiago, que había estabilizado sus casos diarios en torno a la treintena y ahora se aproxima al centenar.   




Buenas noticias para Lugo, con solo 15 nuevos diagnósticos. De todas las áreas sanitarias, es la que mejor se está comportando recientemente. De todas las áreas, solo la lucense y la de A Coruña mantienen una curva de casos activos claramente a la baja. Más análisis de los últimos datos a nivel área sanitaria y municipal en unos minutos en Galiciapress.


FALLECIMIENTOS


La Consellería de Sanidade ha informado este miércoles de la muerte de cuatro personas con coronavirus --todas con patologías previas-- en las últimas horas, de forma que el total de fallecidos en Galicia asciende a 1.327. 






Ya han fallecido 106 gallegos con covid este mes. Son más de 6 al día. De seguir así, morirán otro centenar de gallegos antes de final de año. Puede que más, pues la curva de decesos diarios aún no sufre el impacto de la reciente alza en los contagiso.


relacionada Rebaja mínima en las cifras del coronavirus de los centros educativos, pero permanecen cerrados cuatro escuelas
relacionada Así queda el nuevo mapa de restricciones por coronavirus en Galicia, con Ourense como única ciudad sin perímetro
relacionada Galicia tramita mas de 4.400 denuncias por incumplir restricciones
relacionada La muerte de cuatro personas con coronavirus eleva el total de fallecidos en Galicia a 1.327
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE