Llamamiento a donar sangre, sobre todo A+ y O-, cuyas reservas están bajas en Galicia

|

Galiciapress contactó este jueves con la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos y con el SERGAS para constatar cómo impacta esta ola de coronavirus a las donaciones y reservas de sangre.


Previamente, personal del SERGAS en Santiago había alertado a este medio que las bajas reservas estaban provocando dificultades para operar, algo que ha desmentido de plano la EOXI compostelana.


Donar sangre ados

ADOS alerta de la necesidad de contar con donantes A+ y 0-


Eso sí, desde la Axencia de Doazon de Sangue (ADOS) indican las reservas  de tipo A+ y 0- se encuentran en un nivel bajo, por lo que hacen un llamamiento especial a la ciudadanía para que se acerquen a donar, en particular en el período navideño, en el que, recordemos, aumentan los accidentes.


Las reservas tipo A-, O+, O-,B+ y AB- se encuentran en los niveles normales.  Por otro lado, las sangres tipo B- o AB+ cuentan con reservas “buenas”, según ADOS.


Diariamente son necesarias entre 400 e 500 donaciones para atender las necesidades de nuestros hospitales”, recuerdan desde ADOS. De esta forma, animan a los gallegos “a participar en las campaña de donación”.


ALERTA EN EL CHUS

Esta mañana una fuente del personal sanitario advirtió a este medio que la escasez de reservas sanguíneas había provocado dificultades en el Hospital de Santiago


Desde el área sanitaria compostelana desmienten tal alerta y afirman que la actividad de cirugía del Complejo Hospitalario es la normal.


No obstante, sí recalcan que en estos momentos son muy necesarias las donaciones, especialmente de tipo A+, que se encuentra en un nivel bajo, y la 0-, que por su condición de “sangre universal”, siempre es necesaria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress