#Claves de la semana

La evolución del coronavirus en Santiago "no es nada positiva" con 196 casos activos, según Bugallo

Censura que se celebrasen de 27 fiestas en pisos y avisa de los "comportamientos irresponsables"

|

La evolución en la capital gallega sigue siendo muy negativa, como evidencian las cifras, que muestran como la enfermedad ha crecido en más de un centenar de casos en solo dos semanas. 


Ante este escenario, desde el consistorio denuncian la celebración de al menos 27 fiestas en pisos y de que se sigan reproduciendo "comportamientos irresponsables".



El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que la evolución de la pandemia "no es nada positiva" en la ciudad, con 196 casos activos frente a los 90 que tenía el pasado día 7 de diciembre.

De ello ha informado el regidor en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que ha explicado que, en la primera semana, se registró un alza del 50% en el número de casos. Por su parte, en la segunda el porcentaje de incremento fue del 40%.

Asimismo, Bugallo ha precisado que, desde el 7 de diciembre, la incidencia acumulada a 14 días pasó de 80 a 176 casos lo que implica que "no son datos positivos ni satisfactorios" y ante los que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva.


UN TOTAL DE 27 FIESTAS EN PISOS

El alcalde de Santiago, que ha asegurado que la mayor parte de los contagios --un "60%"-- se han registrado en la esfera familiar, ha lamentado que "siga habiendo comportamientos irresponsables".

Así, ha señalado que se volvieron a incrementar las fiestas en pisos, que pasaron de una media de "10-12" a "27 la pasada semana". "Todos serán denunciados y sancionados pero, desde luego, necesitamos un comportamiento responsable", ha manifestado.

Además, el regidor ha apuntado que sólo el 2% de los casos detectados tienen que ver con la hostelería. "Tampoco en el comercio se han detectado cifras significativas", incide Bugallo, que subraya que "donde se están produciendo los problemas es en los encuentros sociales y familiares fuera de los ámbitos labores, que es cuando se baja la guardia".

Con todo, el alcalde ha explicado que las cifras de Santiago son prácticamente "idénticas" en términos porcentuales al conjunto de Galicia, donde hay unos "200 casos activos por cada 100.000 habintantes". "Lo que tenemos nosotros es peor la tendencia", ha precisado.

El regidor ha mostrado su esperanza de que los datos empiecen a mejorar próximamente toda vez que el "crecimiento se está ralentizando".


CIERRE PERIMETRAL

Por otra parte, preguntado por la situación del comercio de la ciudad, Bugallo ha vinculado una menor afluencia de clientes al hecho de que la ciudad esté cerrada de forma perimetral.

Así, ha indicado que, aunque iniciativas como el Mercado da Estrela tuvieron una "afluencia interesante", todas las personas de la área metropolitana y de municipios como Lalín o Ribeira que tradicionalmente acuden a la capital gallega a hacer sus compras este año no lo han podido hacer debido al cierre.

"El problema de los contagios no está en los comercios, ni siquiera en la hostelería, está en el ámbito familiar", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE