#Claves de la semana

​Afectados por la ampliación de la AG-59 denuncian el “desastre medioambiental para ahorrar cinco minutos"

En un comunicado, la plataforma ‘Voces do Ulla’ critica las consecuencias que tendrá las labores de ampliación de la autovía sobre espacios naturales protegidos. 


|

En un comunicado, la plataforma ‘Voces do Ulla’ critica las consecuencias que tendrá las labores de ampliación de la autovía sobre espacios naturales protegidos.


Desde la organización critican el desembolso de 48 millones de euros para “un ahorro de cinco minutos” en un tramo que afecta al contorno del río Ulla, un área considerada Zonda de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.



Ag 59

Trabajos en la AG-59 | Foto: Xunta.gal


Aprovechando el periodo de consulta pública, el grupo protesta por la construcción de esta infraestructura “dañina para la biodiversidad, el hábitat y la comunidad local”. De hecho, desde la organización consideran que esta modificaciones tendrían un impacto “irreversible” sobre las especie de la zona, tanto animales como vegetales.


En la misma línea, señalan que esta obra supone “incumplir las exigencia establecidas en la normativa estatal y europea” sobre la conservación de estos espacios, además de atentar contra espacios naturales como la ‘Ruta dos Muiños de río Vea’, en Couso.



A todo esto, argumentan que el Estudio de Impacto Ambiental es “opaco e insuficiente” sobre un proyecto que beneficia a la crisis climática por las emisiones que producirá la construcción de la vía. Del mismo modo, consideran que planificaciones como esta son las que ayudan a despoblar el rural gallego, además de ser lesivas para el cuidado de los montes y ríos gallegos.


Por otro lado, señalan que la existencia de las infraestructuras actuales es “suficiente”, por lo que se trata de una inversión “absurda e innecesaria” y que, en todo caso, se podrían estudiar otras alternativas de cara a mejorar la circulación del tráfico, “como reducir o quitar los peajes de la AP-9”. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE