#Claves de la semana

Cribado en Rianxo para intentar frenar la ola de coronavirus que afecta a casi toda las rías de Arousa y Muros

Profesionales del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Santiago-Barbanza realizarán entre este miércoles y el jueves un cribado poblacional de covid-19 a 2.900 ciudadanos de Rianxo (A Coruña), una de las áreas más afectadas por la enfermedad.

|

Varias de las comarcas más turísticas de Galicia, de las que recibieron más turistas en los puentes invernales, sufren las incidencias acumuladas más elevadas del país. El SERGAS despliega sucesivos cribados para intentar reducir los contagios, que siguen al alza, salvo en la primera villa confinada, Boiro.  

Profesionales del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Santiago-Barbanza realizarán entre este miércoles y el jueves un cribado poblacional de covid-19 a 2.900 ciudadanos de Rianxo (A Coruña), una de las áreas más afectadas por la enfermedad.


Hospital do Barbanza en una foto de la CRTVG


En concreto, según han informado fuentes del área sanitaria, serán citados a través de SMS 2.900 personas de entre 55 y 75 años con tarjeta sanitaria en Rianxo y deberán acudir a la hora a la que se les indica al Hospital do Barbanza, donde les tomarán la muestra.

La evolución epidemiológica del municipio de Rianxo en los últimos días motivó que el comité clínico decidiese, en su reunión de este lunes, elevar las restricciones desde el nivel básico al máximo, lo que implica, entre otras cuestiones, el cierre perimetral de la localidad y la limitación de reuniones a cuatro personas.


UN PROBLEMA EN TODA LA COMARCA

Esto se debe en buena parte, según refleja el DOG que hace oficiales las medidas, al ascenso de la incidencia acumulada a 14 días, que es a día de hoy 1,5 veces superior a la contabilizada hace una semana, hasta los 308,2 casos por 100.000 habitantes. 


Al estar por encima de los 250, esto sitúa la municipio de Rianxo en situación de riesgo extremo, de acurdo al semáforo estatal de alertas. El caso de Rianxo no es excepcional, pues casi todos los municipios costeros entre Vilagarcía y Fisterra, una zona muy turística, están en nivel de riesgo extremo. Las únicas excepciones son A Pobra, Cee y Corcubión, en riesgo medio. 


Según las últimas cifras a nivel municipal, Rianxo suma 38 positivos en 14 días. Son 3 más que el cómputo de ayer. Rianxo fue el último municipio que perimetró la Xunta, ayer. Un perímetro que ha funcionado en el vecino Boiro, que lleva ya una semana a la baja. 


SIN POSITIVOS EN CARNOTA

Por otra parte, el área sanitaria de Santiago-Barbanza ha informado este miércoles de que el cribado realizado en el municipio de Carnota, a 840 personas --el 74% de los convocados-- no detectó ningún caso positivo. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE