#Claves de la semana

Tos seca ¿Síntoma del resfriado?


|

Una de las consultas médicas más frecuentes es cuáles son los síntomas de resfriado común. Algunas manifestaciones de esta enfermedad son malestar general, fiebre, secreción nasal y tos seca. De hecho, este último síntoma es el que puede persistir por más tiempo y el que genera más molestias. Conoce a qué se debe la tos y cómo puedes tratarla de manera efectiva.


Tos


GabboT  Flickr Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license  


¿A qué se debe la tos seca?

Es cierto que el resfriado es una de las enfermedades donde la tos es seca y persistente. Este tipo de tos suele molestar a quien la padece, pues tiene un componente irritante en la garganta y surge con más frecuencia en durante la noche. Por eso, quien sufre de tos seca, puede presentar problemas para dormir, y por ello en múltiples ocasiones puede recurrir a   infusiones para aliviar la tos.


Este tipo de tos se caracteriza principalmente por la sensación de irritabilidad en la garganta, con la acuciante necesidad de toser. Sin embargo, no se expulsa ninguna secreción durante la tos. Más bien, la tos suena rasposa y sin sonidos a nivel del pecho de la persona. 


El resfriado es una de las causas más frecuente de tos seca, pero no es la única. Este síntoma puede deberse también a la exposición a agentes que pueden causar una irritación a nivel del tracto respiratorio. Por ejemplo, una persona que se ha expuesto a algún químico gaseoso, el humo del cigarrillo e incluso los ácaros y el polvo.


También existen otros problemas que no son respiratorios y que causan tos seca. Por ejemplo, hay personas que después de comer alimentos que irritan la mucosa gástrica, comienzan a toser sin expectorar. Por otro lado, una persona con una insuficiencia en el corazón puede tener este tipo de tos. El médico será el encargado de determinar cuál es la causa y tratarla adecuadamente.


¿Cómo tratar la tos seca?

Existen diversas maneras de tratar la tos, dependiendo de sus características. Por ejemplo, en el caso de la tos seca, no se usan expectorantes o mucolíticos, pues no existe secreción que expulsar. En estos casos, se prefieren los medicamentos que inhiben el reflejo de la tos.

Existen los que cuentan con derivados del opio como la codeína, pero su uso debe limitarse por los efectos adversos que presentan. Hay también los que pueden actuar exclusivamente a nivel central inhibiendo el reflejo de la tos o los que actúan a nivel periférico.    En el caso de Flutox  contiene cloperastina que es el único que actúa tanto a nivel central como periférico estando indicado en la tos seca o improductiva.


Los médicoso farmacéuticos también pueden recomendar algunas prácticas que pueden ayudar a calmar la sensación de querer toser. Por ejemplo, es recomendable aumentar la cantidad de líquidos que se toman al día, con el fin de lograr que las vías respiratorias se hidraten. Para este propósito, también aconsejan humidificar las estancias, especialmente en la habitación donde se duerme.


Cuando sufres de tos seca, la primera causa probable será el resfriado. Sin embargo, existen otras situaciones que pueden condicionar este síntoma que puede resultar molesto y persistente. Para tratar la tos seca se puede hacer uso de diversos métodos terapéuticos. Por ejemplo, hidratar las vías respiratorias, humidificar las habitaciones y usar medicamentos para la tos.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE