La compostelana Paula Iglesias en la carrera de los Premios Goya por su corto 'Solo son peces'

|

La gallega codirige el cortometraje documental junto a la bilbaína Ana Serna y aspira a imponerse en su categoría en este XXXV edición de los Goya.


"Criar peces en el desierto es resistir altas temperaturas y constantes tormentas de arena, es adaptarse a un nuevo medio, muy diferente al de origen", se define el corto en su sinopsis. 


Un fotograma del cortometraje documental 'Solo son peces'


El cortometraje documental 'Sólo son peces', que codirige la gallega Paula Iglesias junto a la vasca Ana Serna, es candidata a los Premios Goya en su 35 edición, que se celebrará en marzo de 2021.

'Sólo son peces' cuenta la historia de Teslem, Dehba y Jadija, que trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. Lo hacen en Tindouf, en Argelia, en pleno desierto y muy lejos de su tierra.

"Criar peces en el desierto es resistir altas temperaturas y constantes tormentas de arena, es adaptarse a un nuevo medio, muy diferente al de origen", destaca la sinopsis de la cinta.

Rodada en abril de 2019 y producida en octubre de ese año, 'Sólo son peces' compite con otros nueve cortos documentales en las votaciones de la Academia para determinar cuáles son los nominados.

Esta fase concluye el 8 de enero y la actriz y cantante Ana Belén y el actor y monologuista Dani Rovira desvelarán el 11 de enero los nominados.

Su estreno nacional se produjo en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en noviembre de 2019 y el internacional en el Festival International De Documentaires Audiovisuels Biarritz en enero de 2020.

Tras una buena acogida por diferentes citas, por el momento obtuvo el Gran Premio Cine Español en Bilbao y también un Vision Award en el Innsbruck Nature Film Festival de Austria.

Paula Iglesias (Santiago de Compostela, 1986) estudió Periodismo y Edición y posproducción. Ana Serna (Bilbao, 1988) es licenciada en Comunicación audiovisual y Máster de Investigación y creación en arte.

Ambas impulsaron junto a otras mujeres en 2012 la productora cultural Histeria Kolektiboa y en 2015 formaron AlBorde Films, productora independiente en la que codirigen documentales sobre historias "que contribuyen a construir identidades".

Fruto de ese trabajo conjunto son el corto 'El aleteo de la mariposa' (2018) y también de ese año el largometraje 'Fabricando mujeres'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress