#Claves de la semana

Covid por concellos: estallido de casos en Vigo (+54), A Coruña (+43), Santiago (+34) y sus localidades vecinas

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como el escenario que dibujan las principales ciudades de Galicia sigue siendo desolador: todas revisten un alza de casos constante y sin frenos. 


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS permite ver como el escenario que dibujan las principales ciudades de Galicia sigue siendo desolador: todas revisten un alza de casos constante y sin frenos. 

El impacto de las navidades comienza a ser notorio, y más en este día en el que Galicia rompe su récord de nuevos positivos en 24 horas. Todas las áreas gallegas ven crecer hoy sus cifras, con las áreas coruñesa, viguesa y santiaguesa desbocadas muy por encima del centenar de nuevos casos en un solo día. 



El nivel de alerta en las siete ciudades es muy distinto. La capital gallega, junto con la ciudad herculina, se encuentra en el nivel máximo de alerta, con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. La ciudad olívica, la ciudad departamental y la ciudad termal, se encuentra en el nivel naranja con una incidencia acumulada de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Por debajo de eso se encuentran en rosa oscuro la ciudad amurallada y la ciudad del Lérez, con una incidencia acumulada de entre 50 y  150 casos por 100.000 habitantes.


Ciudad a ciudad, Vigo sufre un avariación en 24 horas de más de medio centenar de casos: 54 más en un solo día. A Coruña repunta con 43 más y Santiago con 34 más. Es significativo ver como algunos municipios aledaños a estas ciudades también experimentan un salto muy preocupante en sus cifras, arrastrados por el efecto de las grandes urbes. Así, Ponteares y Redondela, colindantes a la ciudad viguesa, crecen en 18 y doce casos respectivamente; Arteixo y Oleiros, pegadas a la ciudad herculina, crecen en 37 y diez casos más; y Ames, vecina de la capital, sube en 18 casos desde ayer


Ourense experimenta una subida de una veintena de casos, Ferrol añade siete más y Pontevedra cuatro más. Solo Lugo, sin cambios desde ayer, ofrece una cierta estabilidad.


Por concellos, apreciamos variaciones muy significativas en A Pastoriza (35 más) y Tui (18 más). Curiosamente, estos dos municipios registraron hace pocos días brotes en sus geriátricos, por lo que todo parece indicar que hay que sumar nuevos afectados a esos brotes en residencias. Pontecesures con catorce, Valga, con trece más, Culleredo, con doce, Viveiro con otros doce o Noia con once son otros de los municipios que registran saltos importantes en una jornada negra para el conjunto de Galicia. 


ÁREAS SANITARIAS

Este empeoramiento generalizado tiene un efecto demoledor en las áreas sanitarias. A Coruña y Santiago de Compostela son las áreas que más crecen, con 139 y 133 casos más en solo 24 horas. Minetras que los test detectaron 171 nuevos positivos en el área coruñesa, en la compostelana fueron 169. La positividad, en cambio fue del 12,3% en la primera y del 7,8% en la segunda. 


Pese a crecer menos, 108 casos más en 24 horas, Vigo es la que lidera el capítulo de nuevos positivos: 209 desde ayer. Con todo, el porcentaje de positividad en el área viguesa es del 7,6%, muy lejos del 19,1% que marca la vecina Pontevedra, si bien esta solo computó 55 nuevos casos que la llevaron a añadir siete positivos más a sus cifras de casos activos.


Por otro lado, Lugo y Ourense también sufre repuntes sensibles en sus guarismos: 73 y 38 casos activos más. El área lucense anotó 87 nuevos positivos con una positividad del 5,1%, mientras que la auriense, con una positividad del 7,2%, registró 79 contagios. 


Ferrol es la única que ofrece un cierto optimismo, al ser la única que arroja una positividad por debajo del 5% que marca la OMS: 4,8%. Lo hace tras registrar 28 nuevos positivos y crecer en cinco casos activos más.



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 9 de enero el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 7.392, de los cuales 1.696 son del área de A Coruña, 699 de Lugo, 856 de Ourense, 724 de Pontevedra, 1.330 del área de Vigo, 1.650 de Santiago y 437 de Ferrol. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE