#Claves de la semana

Galicia en riesgo extremo por la virulenta alza de positivos de coronavirus la última semana

El SERGAS lo va pasar muy mal de seguir el actual ritmo de contagios de coronavirus. Las cifras de hoy no son tan horrendas como las de ayer, pero confirman el acelerón post-navideño. En solo tres días Sanidade tiene que atender a 1.095 nuevos infectados.


|

El SERGAS lo va pasar muy mal de seguir el actual ritmo de contagios de coronavirus. Las cifras de hoy no son tan horrendas como las de ayer, pero confirman el acelerón post-navideño. En solo tres días Sanidade tiene que atender a 1.095 nuevos infectados.


Los nuevos positivos comunicados hoy son 661, la segunda peor cifra desde que empezó esta tercera ola tras el récord de ayer. La incidencia acumulada se dispara a 141 diagnósticos por 100.000 gallegos a la semana.  


El límite de riesgo extremo está 125 a la semana, según el semáforo de alertas de coronavirus pactado este otoño por Estado y Autonomías. Galicia entró pues en riesgo extremo, de acuerdo a este indicador.


UGWvm  b incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (1)






La incidencia acumulada a dos semanas es de riesgo extremo si supera los 250 positivos. La gallega asciende hoy de 223 a 240, por lo que se mantiene en riesgo alto. Sin embargo, a poco que la pandemia mantenga este ritmo, también empujará a Galicia a riesgo extremo dentro unos días.  


Jamás Galicia ha tenido estos dos indicadores en riesgo extremo, desde que se creó el semáforo.


MÁS PCR DEMASIADO TARDE

Uno de los factores que han ayudado al salto del virus son las pocas PCRs que hizo el SERGAS en Navidades. El propio conselleiro reconoció el viernes que hubo días que el servicio no estuvo al 100% por las fiestas.


Sanidade está pisando el acelerador ahora, por ejemplo ayer completó unas 8.600 pruebas elevando la media semanal a 6.900, todavía lejos de los 8.400 PCRs que alcanzó antes de Navidad.





Las pocas pruebas también contribuyeron al alza de la tasa de positividad. Llegamos a Navidad con un 3,4% de positivos. Ayer estuvimos sobre el 7,5% y no fue un mal día comparado con los recientes. La media móvil semanal aún está en el 8,1%. Desciende una décima respecto ayer. Es la primera vez que baja desde Nochebuena.


SUBIDA VIRULENTA DE LOS CASOS ACTIVOS

Es el único dato esperanzador entre las cifras de hoy, que son alarmantes al revisar los casos activos. Los 7.795 infectados de hoy son 403 más que ayer, 906 más que anteayer y 1095 más que hace dos días.





Llegamos a Navidades con una media de crecimiento del 0,2% de casos activos cada día. Estamos ya en el 4,5%., camino del 5,2% del repunte de octubre pero con un ascenso muchísimo más repentino. 


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa se puede inferir que:

  • La pandemia está acelerando a un ritmo más alto que en anteriores repuntes. 
  • Dos posibles causas de la virulencia del rebrote, no excluyentes, son la presencia de la cepa británica más contagiosa y la elevada movilidad de Navidades.
  • Afortunadamente, por ahora el alza de positivos todavía no se deja ver con todo su peso en los hospitales. La mayoría de los contagiados en Fin de Año, por ejemplo, todavía no ha tenido tiempo de desarrollar síntomas graves. Galicia es por ahora la autonomía que menos porcentaje de camas tiene ocupadas por enfermos covid. Con todo, es inevitable que la subida de diagnósticos acabe presionando a los hospitales.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS



En términos generales, Pontevedra es el área que menos mal se está comportando recientemente. Tendencia que se confirma hoy con solo 43 positivos.  





A Coruña vuelve ser el área sanitaria que más nuevos positivos aporta al total, 177 de 661. La otra área que más preocupa al SERGAS, la de Santiago, hoy no presenta cifras graves, se queda en 88 diagnósticos, cuando es habitual que supere los 100. 


A Coruña, Viveiro, Verín y Tui son los municipios que más empeoran hoy. Análisis en detalle a nivel municipal y de área sanitaria de las cifras de hoy en unos minutos en Galiciapress.




relacionada La pandemia se lleva a una persona más en Galicia, que contabiliza 1.445 muertos
relacionada Interior y Sanidad evaluarán la situación para asegurar el traslado este lunes de la vacuna de Pfizer
relacionada Malestar y resignación, sobre todo en la hostelería, en el primer día de aplicación de las nuevas restricciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE