#Claves de la semana

Endesa “desmantela encubiertamente” As Pontes en plena ola de frío y mientras se dispara el consumo de energía

El comité de empresa de la central térmica de As Pontes denuncia una vez más los movimientos de Endesa en la planta y acusa a la dirección de acometer un “desmantelamiento camuflado”.


|

El comité de empresa de la central térmica de As Pontes denuncia una vez más los movimientos de Endesa en la planta y acusa a la dirección de acometer un “desmantelamiento camuflado”.


En ese orden, la ola de frío que azota Galicia y demás zonas de España ha disparado el consumo energético, algo que se ha hecho notar en la antigua térmica.


Protesta en As Pontes.

Protesta en As Pontes


La situación en la antigua térmica de As Pontes parece seguir en este 2021 el mismo guion con el que cerrón 2020. El comité de empresa denunció, por medio de un comunicado, el “desmantelamiento camuflado” que viene realizando Endesa en la planta, donde recientemente la compañía presumía de haber realizado una serie de inversiones millonarias en su central de ciclo combinado de cara a la transición energética programada.


No obstante, los trabajadores piden soluciones inmediatas para mantener la actividad, algo que pasa en primer lugar por acometer reincorporaciones para sustituir a las bajas de personal. Unas ausencias que se producen en plena ola de frío, un momento en el que la demanda de energía es muy alta, lo que ha llevado a la compañía a poner en marcha dos de sus grupos, que pese a la “falta de mantenimiento” y demás carencias se han podido adaptar a las nuevas directrices medioambientales.


Pese a todo, denuncian que se podría llegar a activar un tercer grupo si se llevasen a cabo contrataciones, pero en lugar de eso la “drástica” reducción de personal ha empeorado el escenario e incluso ha provocado que se den situaciones como peticiones para la reincorporación “de personal que estaba de permiso previo a la jubilación o que se habían incorporado ya a los nuevos destinos”.


“IMPRESCINDIBLES”

"Una vez más se evidencia la penosa planificación por parte de la empresa, que quedó al descubierto cuando los grupos fueron reclamados por Red Eléctrica Española (REE) y ahora hubo que declarar indisponibilidad y que ello nos confirme que el desmantelamiento empezó por el capital más importante, los trabajadores", lamenta el comité de empresa.


Para los trabajadores, esto permite ver “la evidente importancia de esta central para la garantía el suministro eléctrico ante posibles picos de demanda” y que los trabajadores en As Pontes “son imprescindibles y no merecen de ir al paro o ser trasladados forzosamente”. De igual manera, avanzan que estudian la posibilidad de emprender medidas legales.


TRASLADOS FORZOSOS

Unos traslados forzosos sobre los que la conselleira de Industria del gobierno pontés, Ana Pena, se pronunció durante una entrevista para Galiciapress. “Fuimos los primeros que enviamos una carta a Endesa en cuanto los representantes de los trabajadores nos informaron del tema. Endesa no ha contestado a ese requerimiento y automáticamente nos dirigimos a la Xunta y al Ministerio para que tomasen cartas en el asunto”, recordaba Pena.


“La situación de la plantilla es difícil porque hay muchas familias con su vida hecha aquí que no pueden asumir un desplazamiento a cientos de kilómetros y volver a empezar de cero”, esgrimía, a la vez que hacía especial hincapié en el efecto devastador que esos traslados pueden tener sobre la economía y la demografía del pueblo. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE