#Claves de la semana

¿Vida extra para As Pontes? Endesa invierte 29,5 millones de euros en su central de ciclo combinado

En los trabajos participaron 280 personas de 40 empresas distintas, mayoritariamente locales

|

El objetivo de la empresa es afrontar la transición energética que marca la ley. 


En los trabajos, que han durado más de tres meses, han participado 280 personas de un total de 40 compañías externas.


Concentración ante la térmica de As Pontes



Endesa ha destinado 29,5 millones de euros a reforzar la capacidad de la central de ciclo combinado en As Pontes (Ferrol), con el objetivo de afrontar la transición energética en curso y, según ha afirmado la compañía en un comunicado, "ya está en condiciones de volver a operar".


La central de ciclo combinado de As Pontes tiene 850 megavatios de potencia instalada y consume gas natural aportado, a través de un gasoducto, por la regasificadora del municipio de Mugardos, en el puerto de Ferrol.

Endesa ha señalado que además de la contribución de la central al suministro eléctrico nacional, ésta juega un papel "muy destacado" como "respaldo" a los parques eólicos instalados en el norte de Galicia.

Respecto a los trabajos de mejora y revisión, que se han prolongado más de tres meses, la compañía ha destacado que han intervenido 280 personas "ajenas a la empresa" procedentes de un total de 40 empresas contratistas que, según ha indicado Endesa, eran mayoritariamente locales.


En concreto, la empresa ha explicado que se han practicado dos inspecciones mayores en las dos turbinas para cambiar algunas piezas por partes nuevas, mientras que en la turbina de vapor se ha realizado un mantenimiento en las válvulas principales de vapor y cojinetes. También han sido revisados los equipos auxiliares --bombas de agua de alimentación, calderas y líneas de gas, entre otros elementos--.


La compañía ha asegurado que, con esta revisión, la central de As Pontes ha ganado una posición "relevante" para competir en el mercado eléctrico. "Nuestro objetivo es ser el respaldo del creciente parque de renovables, para lo que resultarán muy útiles las actualizaciones y mejoras que hemos introducido", ha señalado el responsable de la instalación, Pablo Blanco Barca.


En esta línea y mediante estas mejoras, la compañía sostiene que han bajado los tiempos y costes de arranque, "hasta el punto de reducir el plazo de arranque frío al equivalente de un arranque caliente".

"La flexibilidad y rapidez que con ello gana la central le aporta una ventaja competitiva, porque el crecimiento de la energía eólica demanda grupos de gas natural capaces de absorber los huecos de producción que las renovables no puedan cubrir", ha subrayado la compañía.


PREVENCIÓN DE RIESGOS

Endesa ha indicado que esta revisión también ha servido para "maximizar la disponibilidad de la instalación y minimizar fallos". Por ese motivo, han eliminado todo el sistema de combustible líquido, ya que "no se iba a utilizar y su retirada elimina puntos de fallo y costes de mantenimiento".


La empresa ha destacado además que la covid-19 "acrecentó la dificultad" de los trabajos, ya que durante la revisión coincidieron más de 250 profesionales de 40 compañías distintas, por lo que pusieron en marcha un dispositivo con medidas especiales para prevenir los contagios por coronavirus. Tal y como han indicado, el dispositivo "ha dado sus frutos", ya que no ha habido contagios "ni se han producido retrasos en las tareas".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE