#Claves de la semana

Covid por municipios: Fuertes subidas en A Coruña, Viveiro, Arteixo, Vigo, Ferrol, Xinzo y Ourense

El análisis geográfico de las últimas cifras del coronavirus en Galicia confirma el empeoramiento generalizado, incluso en Pontevedra, el área que menos mal se estaba comportando. A Mariña, Val Miñor, A Limia, Verín, O Barbanza, Santiago, A Costa da Morte, Ortegal, Arzúa y Melide son algunas de las comarcas que ya tienen la mayoría de sus municipios en nivel de riesgo extremo. 


|

El análisis geográfico de las últimas cifras del coronavirus en Galicia confirma el empeoramiento generalizado, incluso en Pontevedra, el área que menos mal se estaba comportando.

A Mariña, Val Miñor, A Limia, Verín, O Barbanza, Santiago, A Costa da Morte, Ortegal, Arzúa y Melide son algunas de las comarcas que ya tienen la mayoría de sus municipios en nivel de riesgo extremo. 



La subida del covid en la ciudad de A Coruña es muy alarmante. Son ya 783 positivos en dos semanas. Representan 50 más que este cómputo ayer. Desde el inicio de Navidades, la incidencia acumulada se ha disparado más de un 250%.





En solo tres días el ayuntamiento de A Coruña ha añadido más de 200 infectados a sus cifras. Y la tendencia al alza. Por vez primera en esta ola, supera los 300 diagnósticos por cada 100.000 coruñeses en dos semanas. Sigue en riesgo extremo de acuerdo a los baremos para este indicador en el semáforo de alertas estatal, en rojo en el mapa:





La incidencia del coronavirus en A Coruña es prácticamente idéntica a la de Santiago, la unica ciudad a que la Xunta aplicó por ahora el nivel máximo de restricciones. El Gobierno alegó que Compostela llevaba más tiempo con niveles altos. 





Otra difrencia, más reciente, es que el ritmo de crecimiento en Santiago es más irregular, con un crecimiento menos sostenido. Hoy sube su cómputo a 14 días en 5 positivos más, hasta los 321.


Un poco mejor, aunque no mucho, está la situación en Ourense ciudad, con una incidencia acumulada de 286. Hoy añade 29 positivos a su cómputo a 14 días.  






La capital ouresana lleva al alza desde principios de año, lo que da solidez a la hipótesis de un repunte provocado por las reuniones navideñas. 


Ferrol es la otra ciudad en la que el SERGAS baraja endurecer restricciones. Como las otras tres citadas, también tiene una incidencia acumulada superior a 250, por lo que está en nivel de riesgo extremo. 


De las citadas urbes, Santiago es la única que hoy no está en la lista de municipios cuyo cómputo a 14 días crece más:



  • Ortigueira +10
  • Vimianzo +11
  • Lugo +11
  • Naron +13
  • Xinzo De Limia +14
  • Viveiro +16
  • Arteixo +17
  • Ferrol +27
  • Ourense +29
  • Vigo +32
  • Coruña (A) +50





Especiamente preocupante es la evolución reciente de Viveiro, pues, a pesar de su modesto tamaño, es el segundo día que se cuela entre los municipios que más empeoran.


Los guarismos de la lista de municipios que más rebajan su cómputo a 14 días son mucho más modestos. 



  • Xove -6
  • Illa De Arousa -6
  • Carral -5
  • Pobra Do Caramiñal A -5
  • Bueu -5
  • Ribeira -4
  • Santa Comba -4


Consulta la evolución del covid en todos los ayuntamientos de Galicia en la tabla al final de esta noticia.


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


La curva de infectados en el área sanitaria de A Coruña está disparada. Son ya casi 2.000 enfermos. Desde principios de año, su suma de casos activos ha crecido un 70%.





El área sanitaria de Pontevedra acumula tres días aumentando sus casos activos. Ya no queda pues ninguna área sanitaria con una curva a la baja.


A nivel gallego, los casos activos de covid-19 --es decir, las personas que en estos momentos padecen la enfermedad-- se han disparado en 455 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar la cifra de 8.250 pacientes en total. Cabe destacar que el viernes eran 6.889, por lo que en un solo fin de semana han crecido en más de 1.300.

En este sentido, también el área de A Coruña-Cee se sitúa a la cabeza, con 1.944 casos activos este lunes tras subir en 113 en un solo día. En segundo lugar continúa Santiago-Barbanza, con 1.679 pacientes de coronavirus, 37 más.

En la de Vigo, el total de enfermos de covid se sitúa este lunes en 1.484, un aumento de 87 en un día, al tiempo que Ourense-Verín-O Barco ha superado el millar tras un ascenso de 93, hasta el total de 1.040 pacientes.

Por debajo están, aunque también han aumentado, las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña-Monforte, con 778 (+27); Pontevedra-O Salnés, con 758 (+22); y Ferrol, con 567 (+76). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

El área sanitaria de A Coruña-Cee ha vuelto a ser, en los datos de Sanidade de este lunes, la que notifica más nuevos positivos por PCR, con un total de 151, aunque supone bajar en 26 con respecto al día anterior.



También han descendido las infecciones detectadas en un día en Vigo, hasta las 111 (-22), aunque continúa como la segunda con más contagios. En tercer lugar se sitúa Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con un ligero repunte hasta los 89 nuevos positivos (+1); y en cuarto está Ferrol, donde se han disparado los contagios diarios hasta 86 (+25).


Entre las zonas con menos positivos en los datos de este lunes figura la de Santiago-Barbanza, que ha notificado 74 infecciones tras un descenso de 14. Pontevedra-O Salnés ha sumado 66 positivos, un repunte de 23 con respecto a los notificados el domingo, mientras que Lugo-A Mariña-Monforte es de nuevo el área sanitaria con menos contagios, con 50 (-21).  


POSITIVIDAD


Tan solo las áreas sanitarias de Vigo (3,5%) y Santiago (4,2%) están por debajo del 5%, mientras la de Lugo la supera ligeramente (6%). En cuanto al resto, se sitúan bastante por encima: Ourense (9,3%), A Coruña (13,9%), Ferrol (16,3%) y Pontevedra (19,8%).


TABLA DATOS DE CORONAVIRUS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE GALICIA:







InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (8)





relacionada PSdeG pide un plan de vacunación "sólido" y crítica que las dosis "estén guardadas" cuando "pueden ser usadas"
relacionada La vacuna de la USC contra el coronavirus será "muy fácil de producir, muy barata y muy estable"
relacionada La presión hospitalaria en Galicia se dispara con 47 ingresados más en un día, 10 de ellos en UCI
relacionada Riesgo extremo de coronavirus en Galicia ante el alza de los positivos a dos semanas, con 627 más hoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE