#Claves de la semana

Galicia "analizará" la situación tras el anuncio de Pfizer, pero mantiene por ahora su plan de vacunación

La Administración autonómica ya había previsto una reserva ante la eventualidad de una rotura de stock y sumará 53.000 vacunados el lunes

|

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Parrondo, en la Comisión de la Sanidade

La Administración autonómica ya había previsto una reserva ante la eventualidad de una rotura de stock y sumará 53.000 vacunados el lunes

La Consellería de Sanidade "analizará" la situación derivada del anuncio de Pfizer de reestructurar el envío de dosis previsto a la Unión Europea, pero por ahora mantiene su plan de vacunación, iniciado el 27 de diciembre, y que iniciará la segunda fase el próximo domingo día 17 con la administración de la segunda dosis.

Los planes de la Administración autonómica prevén tener vacunadas de la primera dosis a más de 53.000 personas el próximo lunes de los dos grupos de colectivos prioritarios --residentes y personal sociosanitario y personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19--.

Galicia ha vacunado a 33.351 personas que están relacionadas con 525 residencias (de las 556 que hay en la comunidad), mientras que el lunes habrán recibido las inyecciones 20.000 profesionales que trabajan en primera línea de exposición al covid-19 --de centros públicos y privados--. En los centros residenciales (se ha vacunado en todos salvo en los que había algún brote de la infección, el 94%), se ha administrado la vacuna a 19.451 mayores y otras 13.900 dosis entre el personal sociosanitario, datos que ha ofrecido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia.

De esta forma, la primera fase de la vacunación estará culminada a principios de la semana que viene. De hecho, el domingo día 17, se inicia la segunda parte para la segunda dosis de los pacientes que ya recibieron la primera, la primera, Nieves Cabo (de la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela).

Con estos datos, tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo este jueves, la Comunidad gallega tiene previsto culminar la inmunización de los colectivos prioritarios --residentes, profesionales sociosanitarios y profesionales sanitarios que se sitúan en la primera línea-- a mediados de febrero, tras suministrar las segundas dosis a todos estos colectivos, si se mantiene el plan tal y como se ha diseñado inicialmente.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han confirmado a Europa Press, tras el anuncio de la farmacéutica, "analizará la nueva situación y llevará sus inquietudes" al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Con todo, "por lo de ahora se mantiene" el plan de vacunación, que ya tenía previsto un número de vacunas en reserva por si, precisamente, había rotuda de stock en algún momento, para garantizar la vacunación de la segunda dosis a todas aquellas personas que ya habían recibido la primera.

COMPARECENCIA PARLAMENTO
En la comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, Carmen Durán ha tenido palabras de agradecimiento y aliento para todos los profesionales y población, pero especialmente para el cuerpo de "élite" conformado por 200 profesionales de enfermería que se dedican en "exclusiva" a la vacunación contra la covid-19.

COLABORACIÓN Y ANIMA A TODOS A VACUNARSE
Carmen Durán Parrondo también ha querido lanzar algunos mensajes a la población y a los grupos parlamentarios, a los que se ha dirigido en concreto para pedir su "colaboración" en este momento en el que, ha apelado, es preciso alcanzar los más altos niveles de vacunación posible.

Además de recordar que Galicia "cumple los objetivos" y administra todas las dosis que recibe, y que tiene capacidad para acelerar la aplicación de las dosis si recibe más inyecciones, Carmen Parrondo señalado que "el verdadero objetivo es vacunar al mayor número" de gallegos "lo antes posible".

En este sentido, afirmó que es "un objetivo muy alejado" de una "competición" por ver cuál es la comunidad que más vacuna. "Pero sí es una competición para vacunar al mayor número posible de gallegos, para acabar con la enfermedad y el virus", ha enfatizado la directora xeral de Saúde Pública, quien ha invitado a "que se vacune" toda la población, porque "es tarea de todos compartida" evitar los "tantos estragos" que ha hecho en la sociedad gallega el SARS-Cov-2.

Es necesario, añadió, que "todos hagamos un esfuerzo para trasladar a los ciudadanos la mayor tranquilidad". La vacuna, ha afirmado, "cuenta con todas las garantías de seguridad, eficacia y de la Agencia Europea del Medicamento", por lo que ha querido "animar" a toda la población que "tenga dudas" a que "se vacunen cuando les corresponda", porque "es una responsabilidad colectiva".

Galicia recibe unas 18.525 dosis de la vacuna de Pfizer semanal y ha contado otras 1.800 de la de Moderna, que serán 30.000 la semana que viene. Hay que tener en cuentan que el plan explicado por la Xunta se ha dado a conocer y es el programado con los datos que hay en la actualidad y es anterior al anuncio de Pfizer de reestructuración de envíos a Europa, que reducirá el suministro en las próximas fechas, pero que ha comprometido que cumplirá lo pactado para el trimestre.

En este sentido, Carmen Durán ha señalado que el ritmo de vacunación "sería mejorable" de recibir más y ha confiado en que espera que se incremente el suministro en las próximas semanas si se autorizan nuevas vacunas, tal y como está pendiente. Al respecto, la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo ha destacado que es "una buena noticia la llegada de más dosis" de vacunas, en referencia a la de Moderna.

DOS TIPOS DE VACUNAS
A partir de la semana que viene, está previsto que se suministren los dos tipos de vacunas, la de Pfizer y Moderna, lo que obliga a mantener dos tipos de logística diferente, ya que la conservación de cada una de las vacunas se hace a temperaturas distintas de congelación (la de Moderna es a -20 grados y la de Pfizer -80 grados).

Con el plan inicialmente en vigor, la idea es concluir a mediados de febrero la vacunación para los dos primeros grupos y en el primer trimestre administrar las dosis a los grandes dependientes y el resto del personal de las residencias que no ha sido vacunado y al resto del personal sanitario.

Las personas que se vacunarán en la primera fase son en torno a 24.000 residentes y 17.500 trabajadores de estos centros. Los profesionanles de la sanidad gallega alcanzan los 25.000 en la primera fase del plan, mientras que en la sanidad privada esta cifra asciende a 1.200.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE