#Claves de la semana

“Filomena probó que las térmicas son necesarias, España necesita un baño de realidad", dice el alcalde de As Pontes

El cierre de la central térmica no ha pillado por sorpresa al Concello de As Pontes, que en el último año comprobó como la intención de Endesa no era otra que echarle la llave a la planta sin importar su viabilidad.


|

El cierre de la central térmica no ha pillado por sorpresa al Concello de As Pontes, que lleva años peleando por mantener a flote el principal motor económico de la comarca. Sin embargo, Endesa cerró ayer todas las puertas que las administraciones habían logrado mantener abiertas con mucho esfuerzo.


El alcalde de la localidad y presidente de la Diputación coruñesa, el socialista Valentín González Formoso, reprocha a Endesa su actitud y ampararse en un informe “lleno de falsedades y excesos”. La alternativa para el municipio es hallar nuevas oportunidades industriales en un país “dependiente del gas natural extranjero”.


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, en rueda de prensa

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso


La de Endesa es una noticia que desde el gobierno pontés llevaban temiendo y esperando “desde hace un año”, cuando la compañía dejó entrever por primera vez que no era partidaria de hacer las pruebas para tratar de mantener la actividad en la antigua central térmica. “Tuvo que ser la presión social, del Concello de As Pontes, de la Xunta y del Ministerio de Transición Ecológica la que hizo recular y asumir la celebración de las pruebas para buscar una alternativa en los biocombustibles”, recuerda González Formoso.


En este tiempo, el alcalde y presidente de la Diputación de A Coruña advierte que Endesa envió distintas señales sobre su inclinación a cerrar la planta sin importar los resultados, algo que González Formoso interpretó como “una tomadura de pelo”.


ENGAÑOS DE ENDESA

Así, las negativas de Endesa a operar con biocombustibles o a sustituir el carbón por gas natural eran muestras inequívocas de una decisión tomada desde hace tiempo, algo que para el regidor de la localidad se refrendó “con el traslado de personal a otros emplazamientos antes de saber si la central era o no viable”.


“No nos coge por sorpresa, llevábamos tiempo denunciando esta situación”, lamenta González  Formoso, que avanza nuevas reuniones en los próximos días con los actores implicados que tienen una lectura de las pruebas radicalmente distinta a la deslizada en el informe de Endesa, que llega con varias semansas de retraso como denunciaba el comité de empresa para este medio hace escasos días.


“Entendemos que Endesa tome sus decisiones como empresa privada, algo que tenemos que respetar aunque no compartamos, pero en cualquier caso sin engaños a la sociedad a la que le debe tanto”, reprocha el alcalde, que pide franqueza y honestidad a la compañía energética. “No es necesario engañar a la sociedad con un informe lleno de falsedades y excesos”, critica  


Ahora, el futuro más inmediato pasa por buscar alternativas industriales, como la posibilidad de la construcción de una fábrica de viscosa, para una zona deprimida y que languidece sin la actividad en la antigua central térmica, de la que dependen tantas familias no solo por los empleos directos, sino por los transportistas y auxiliares que también estuvieron en los últimos meses pendientes de la decisión de Endesa, cuyos planes pasan ahora por una apuesta en la energía eólica.


“NOS ACORDAREMOS DE LAS CENTRALES ESTABLES Y GARANTISTAS”

Un cierre el de As Pontes que llega pocos días después de que la propia central demostrase su importancia durante la borrasca ‘Filomena’ que provocó un aumento en la demanda de energía y obligó a retomar la actividad en los grupos de la central a marchas forzadas. “La estrategia energética de este país necesita un baño de realidad. Filomena acaba de demostrar que las centrales de carbón son necesarias, aunque lógicamente con un papel auxiliar, y que son necesarias una vez producida su transformación que las haga sostenibles ambientalmente”


“Nuestra dependencia del gas natural, del gas ruso, argelino o árabe en general nos hace ser un país más dependiente, más débil, con menos diversificación energética y muy atrevido en sus decisiones energéticas, lo que conlleva a que pueda ocurrir un apagón perfectamente que haga que nos acordemos de aquellas centrales estables, garantistas y que han aportado tanto al sistema eléctrico nacional”, sentencia González Formoso. 


relacionada Conde exige a Endesa "rectificar" el cierre de As Pontes y le acusa de hacerlo por "resultados cortoplacistas"
relacionada BNG pide una reacción coordinada y decidida de Xunta y Estado ante el anuncio de Endesa de cerrar la planta de As Pontes
relacionada Final sin retorno para la térmica de As Pontes: Endesa ordena su cierre al considerar inviable el uso de biocombustibles
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE