Marineda City ahorra en vigilantes en plena pandemia, denuncia USO y contraargumenta el centro comercial

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La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) protesta por la reducción de horas de servicio que planea el mayor centro comercial de Galicia en un momento en el que el control de aforos es clave.


Una medida que según el sindicato podría significar más contagios pero que desde la superficie comercial justifican a Galiciapress atendiendo a las restricciones actuales, que han provocado una "reducción de la actividad comercial". En todo caso, la reducción de horas no va acompañada de despidos. 


Centro comercial marineda de A Coruña comprado por la socimi Merlín

Interior de Marineda City antes de la pandemia


En plena tercera ola y a medida que los contagios siguen su escalada o en Galicia, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) denuncia los planes del complejo comercial Marineda City, que plantea una reducción de seguridad “que ronda las 5.000 horas de servicio”.


Supone un gran riesgo tanto para los trabajadores como para los clientes, según señala el organismo sindical. La medida pone en riesgo “la operativa implantada de control de aforo y de cumplimiento de las medidas de protección ante la pandemia del COVID-19”, dice USO.


MALOS DATOS EN EL ÁREA DE A CORUÑA

Desde el sindicato critican que esta medida en el centro comercial “con de más afluencia de público de toda Galicia” pueda disparar los contagios en un área como la coruñesa, con una incidencia muy alta y cuyos valores se encuentran en una situación tan delicada, tal y como destacó estos días la Xunta de Galicia. De hecho, en el municipio de Arteixo el Gobierno de Galicia ha extremado las restricciones, hasta el punto de anunciar el cierre de la hostelería y de las actividades no esenciales.


En esta línea, desde la FTSP-USO critican que la dirección del centro “anteponga el mantenimiento de sus beneficios a la seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores en las instalaciones”, ya que esta reducción atiende exclusivamente a criterios económicos.


A renglón seguido, aluden a las “enormes dificultades con las que se encontrará el personal de seguridad para realizar sus funciones con la plantilla diezmada”, algo que creen podría repercutir en el número de robos e incidencias. Estos controles, sumados a la vigilancia para el respeto de los protocolos anti-covid, suponen una “misión imposible” .


"NO SUPONE DESPIDOS"

Consultados por esta denuncia, desde el centro comercial comentan para Galiciapress que estos cambios vienen motivados en todo caso por la situación epidemiológica que atraviesa toda la comunidad, por lo que estas medidas bien podrían ser transitorias mientras no se normaliza el escenario actual. 


En cualquier caso, las fuentes consultadas inciden en que estos cambios no suponen despidos  entre el personal que cumplen con el servicio de vigilancia, sino una reducción de las horas de servicio en los horarios de menos afluencia. Una afluencia que, por otro lado, se ha visto mermada por la crisis sanitaria y el fin de la campaña navideña. "La calidad del servicio de seguridad se mantiene y seguirá como hasta el momento funcionando las 24 horas del día", agregan. 


En esta línea, desde Marineda City hacen especial hincapié en que los ajustes tienen como prioridad "la seguridad de clientes y trabajadores en el actual contexto de crisis sanitaria", pero que el panorama actual ha obligado a "adaptar sus servicios de seguridad y personal auxiliar para acompasarlos a la reducción de actividad comercial y de afluencia de público que vive el centro actualmente debido a las restricciones de movilidad y a las medidas que afectan a todo el comercio y especialmente a la planta dedicada a hostelería y ocio".


Por otro lado, rechazan la versión deslizada desde la FTSP-USO e insisten en que el centro mantiene una plantilla "con personal suficiente para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores y dispone de un exigente protocolo anti-COVID, avalado por AENOR, con higienización constante de las instalaciones, habilitación de flujos dentro del centro, además de un avanzado sistema tecnológico de control de aforo en tiempo real, dispensadores de gel hidroalcohólico y señalización de las medidas de seguridad por todo el centro, entre otras".


"Marineda City sigue de forma rigurosa las medidas que en cada momento indican las autoridades sanitarias con el objetivo de combatir esta pandemia y retomar la tan ansiada normalidad que todos deseamos", concluyen. 

 


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