#Claves de la semana

Covid por concellos: 176 nuevos casos en un solo día en A Coruña ciudad, que crece más que cinco áreas sanitarias


El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS dibujan un escenario horripilante en A Coruña, convertida en la zona 0 de la pandemia en estos momentos a nivel comunitario. Solo en la ciudad herculina en las últimas 24 horas son 176 los nuevos positivos. Esto supone crecer en un día más lo que lo hacen hoy cinco de las siete áreas sanitarias gallegas. 


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS dibujan un escenario horripilante en A Coruña, convertida en la zona 0 de la pandemia en estos momentos a nivel comunitario.


Solo en la ciudad herculina en las últimas 24 horas son 176 los nuevos positivos. Esto supone crecer en un día más lo que lo hacen hoy cinco de las siete áreas sanitarias gallegas. Solo el conjunto del área de Vigo, con 196 casos, crece hoy más que toda la ciudad de A Coruña en una jornada que la que los datos de Galicia vuelven a ser de récord para mal.



Solo Lugo aguanta el tipo, y los datos indican que no será por mucho tiempo. La ciudad amurallada crece a un ritmo cada vez mayor y aunque se encuentra en el nivel naranja con una incidencia acumulada de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes todo hace indicar que pronto engordará la lista de municipios en nivel rojo, lo que supone entrar en el riesgo extremo con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. Un nivel en el que ya están las demás ciudades gallegas desde hace varias jornadas.


Ciudad a ciudad, huelga decir que la ciudad de A Coruña y su variación en 176 casos más en 24 horas lideran con diferencia el apartado. Aunque lejos de A Coruña, el cambio hoy en Ourense también es vertiginoso, con 79 nuevos casos. Ferrol también acelera con 42 casos más. Vigo refleja un cambio de 37 más, mientras que Pontevedra y Lugo lo hacen con 22 y 20 más respectivamente. Santiago de Compostela es la ciudad que menos varía hoy: una docena más.


Si nos detenemos a mirar el resto de municipios apreciamos que los más afectados son, una vez más, las localidades "satélite" a las grandes urbes. Así, Arteixo o Cambre suman 28 casos más, mientras que Carballo sube con 30 más. Betanzos con 18 o Sada con quince también destacan. En Ferrolterra, Narón suma hoy 22 nuevos casos, como Poio en el área de la ciudad del Lérez, mientras que en el área de Lugo despuntan Monforte con 24 nuevos casos y muy especialmente Sarria, donde un brote de positivos en una residencia dispara los casos por encima del medio centenar.


En el lado contrario se encuentran A Pastoriza, con un descenso de 35 casos en un solo día. Ames, con once menos, y Noia, con otros once, también arrojan una evolución muy positiva. Siguen a estos Xove, con una decena de casos menos. Destacar también muy positivamente la evolución en A Pobra do Caramiñal, que es en estos momentos el único municipio de la comarca de O Barbanza que se encuentra por debajo del nivel de riesgo máximo y pasa al nivel de riesgo alto al bajar en siete casos desde ayer. 


ÁREA POR ÁREA

Por áreas, la mirada va inevitablemente al área más afectada de Galicia: A Coruña. Esta jornada las PCR registraron 433 nuevos positivos, con un porcentaje de positvidad del 15,4%. La coruñesa, con 4.826 casos activos, crece en un solo día en 412 casos más. En los últimos cinco días ha crecido en 1.480 casos activos, lo que supone ganar en ese tiempo el equivalente a los casos activos actuales en todo el área de Ferrol.


La ferrolana, por su parte, creció ayer en 104 nuevos casos activos, el mayor repunte en lo que va de semana. La positividad, del 15,4%, es muy similar a la de su área vecina, pero ayer anotaron 138 nuevos casos, muy por debajo de los más de 400 que marcaron en el área anexa. 


Las cifras de Vigo, alarmantes, quedan hoy eclipsadas por A Coruña: 299 nuevos positivos y una positividad del 15,8%. Estas cifras escandalosas llevan al área olívica a crecer en 196 casos más, una cifra alta pero inferior a la de hace 48 horas y en la línea de la tendencia que venía siguiendo. Mientras, Pontevedra computó 124 nuevos positivos, con un porcentaje de positividad del 8,5 al crecer en 94 casos más, la menor subida de las áreas gallegas esta jornada. 


Más preocupante es la situación en Ourense, donde anotaron 179 nuevos positivos, mientras que en Santiago fueron 172 los contagios. Aunque parejos en ese apartado, las dos áreas difieren en su positividad y crecimiento: 8,8% la auriense por 11% la compostelana; 155 casos más el área de la ciudad termal por los 104 casos más en la capital.


Lugo hoy se ve arrastrada en gran medida por el brote de Sarria y detecta 170 nuevos positivos, con una positividad del 11,8%. El área lucense crece así en 96 nuevos casos activos, su mayor salto desde el 20 de noviembre






Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 23 de enero el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 18.286, de los cuales 4.826 son del área de A Coruña, 1.545 de Lugo, 2.568 de Ourense, 1.579 de Pontevedra, 3.349 del área de Vigo, 2.947 de Santiago y 1.472 de Ferrol. 


InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (6)





relacionada Grito de auxilio del personal de enfermería del CHUAC: "Suplicamos vuestra ayuda; mucha gente morirá"
relacionada Récord de casos activos y de aulas cerradas por coronavirus en la Educación no universitaria
relacionada ¿Es la cepa británica corresponsable del descontrol del coronavirus en España?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE