Covid Galicia: Medias de positivos en máximos pero empieza a controlarse la tasa de positividad

|

Los últimos datos de coronavirus en Galicia son muy malos. Con todo, son los menos horribles de los últimos días. 


Incluso hay buenas noticias, por vez primera en meses cae el número de pacientes en un área sanitaria, en concreto en Santiago. Además, la curva de la tasa de positividad está aplanándose.


Los 1.323 positivos confirmados por PCR ayer es la mejor cifra de los últimos 4 días. Sin embargo, también es el cuarto día consecutivo que los diagnósticos superan los 1.000. Esto provoca que las medias sigan disparadas.


Así, la incidencia acumulada semanal bate otra vez su récord subiendo de 313 a 320 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia también está en máximos, 564, que es más del triple de la que había en Fin de Año.





La que sí está aplanándose es la curva de la tasa de positividad, que de hecho hoy cae del 10,9% al 10,7%; en parte gracias al 10,6% de positivos de ayer. A esta contención también contribuye que el SERGAS jamás hizo tantas PCRs, la media semanal está en casi 11.500.


O05Mn tasa de positividad de coronavirus en galicia  (1)




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


Galicia bate su máximo de infectados con casi 19.000 hoy. Con todo, el crecimiento desde ayer, 706, es el menor de la presente semana. De hecho, el crecimiento porcentual, 3,6%, es el mejor desde el 2 de enero.





Esto contribuye a que la media semanal del porcentaje de cambio diario baje otro escalón, hasta un crecimiento diario del 6,2%; su mejor registro desde el 11 de enero.


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa se puede inferir:


  • Las cifras de hoy suponen un alivio frente a la locura de ascensos registrada desde el martes. Con todo, sería temerario concluir que estamos ante un próximo cambio de tendencia.
  • Galicia sigue encontrando más de 1.000 positivos al día con una tasa de positividad superior al 10%. Empezó la semana con unos 500 hospitalizados en cama convencional y la termina con más de 900. El SERGAS no puede soportar tales incrementos mucho más sin colapsar.
  • En teoría, mañana la Xunta debería endurecer de manera muy notable las restricciones. Es probable que muchos más ayuntamientos queden bajo las "restricciones máximas con medidas excepcionales" que ya soportan Viveiro, Arteixo y   Xinzo. Limitaciones que, por cierto, empiezan a mejorar las cifras de esos municipios.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

A Coruña es otra vez el área sanitaria que más positivos aporta, 390 de los 1.325. Es casi el 30% del total, más de lo que le corresponde por su tamaño. 





Por vez primera en muchos días hay un área sanitaria por debajo de los 100 nuevos diagnósticos, Ferrol. 


Además, por vez primera desde el 9 de diciembre hay un área que baja en casos activos, Santiago. Más información en detalle a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.



relacionada Otras nueve muertes elevan las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.608
relacionada Descienden a 434 los usuarios de residencias con covid-19 tras 27 altas y seis fallecidos en las últimas horas
relacionada Un brote de coronavirus deja más de una treintena de afectados en el Hospital Psiquiátrico de Conxo
relacionada El BNG insiste en la necesidad de un confinamiento de 15 días para frenar la tercera ola: "No se puede esperar"

1 Comentarios

1

Esta claro que parece que va a mejor. En mi caso llevo llamando desde el Martes ya que mi marido dio positivo en la privada y al día de hoy ni esta registrado ni no hicieron pcr al resto de la familia.

escrito por Delphine 25/ene/21    09:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress