#Claves de la semana

Coronavirus municipios: A Coruña en situación límite, Lugo sube a alerta roja e indicios de mejora en Santiago


Esta crisis será más grave que la primera ola de primavera, reconoce la Xunta. La situación sanitaria en el área de A Coruña empieza a ser desesperada y no hay indicios de mejora, con casi 500 positivos y más de 20 hospitalizados en una sola jornada. 


|

Esta crisis será más grave que la primera ola de primavera, reconoce la Xunta. La situación sanitaria en el área de A Coruña empieza a ser desesperada y no hay indicios de mejora, con casi 500 positivos y más de 20 hospitalizados en una sola jornada. 

Por el contrario, el área sanitaria de Compostela empieza a presentar tenues señales de un cambio de tendencia.


ADIÓS AL NIVEL NARANJA EN LUGO

, la última ciudad que aguantaba por debajo del nivel de riesgo extremo, supera hoy los 250 positivos por cada 100.000 lucenses en dos semanas. Esto provoca que entre en el peor escalón del semáforo de alertas estatal, en rojo en el mapa.


Nivel de riesgo extremo del que sólo escapan seis municipios en toda la provincia de A Coruña: A Pobra, Santiso, Carnota, Mazaricos, Irixoa, Aranga y A Capela. Otro tanto sucede en la provincia de Pontevedra, donde solo O Grove, Bueu, Cambados, Ribadumia, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade esquivan el color rojo. 


En las provincias de A Coruña y Pontevedra ya no queda ningún ayuntamiento con menos de 25 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, el nivel de la nueva normalidad en el semáforo estatal, en verde en el mapa. Nunca Galicia había estado teñida tan de rojo:




La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto ayer es:



  • Ferrol +12
  • Sarria +12
  • Arteixo +16
  • Cambre +17
  • Sanxenxo +18
  • Oleiros +19
  • Pontevedra +19
  • Redondela +20
  • Monforte De Lemos +22
  • Betanzos +27
  • Culleredo +27
  • Lugo +38
  • Ourense +46
  • Vigo +68
  • A Coruña +124



A Coruña vuelve a ser otro vez más el ayuntamiento que más crece en términos absolutos. En sólo dos días su cómputo  se ha disparado en más de 300 positivos. La incidencia acumulada roza los 800 positivos por cada 100.000 coruñeses en dos semanas.  Es seis veces más de la que había en Navidad. Además, no hay ningún indicio de un próximo cambio de tendencia:




Donde sí hay señales de que la pandemia empieza a calmarse un poco es en Santiago. En compostela continúa subiendo el virus, pero sus saltos son cada vez más pequeños, +12 ayer y +11 hoy. De hecho, esta semana ha subido bastante menos que la semana pasada.




Lugo registra un aumento de +38 en su cómputo a 14 días. Su incidencia acumulada salta a 279 positivos por cada 100.000 lucenses en dos semanas. Al estar por encima de los 250 en este indicador, Lugo se incorpora al nivel de alerta extremo. Además de subir, el virus está acelerando cada vez más en el municipio:




Con todo, Lugo es con diferencia la urbe gallega en mejor situación. Ourense sigue avanzado hacia los 1.000 de incidencia acumulada, límite fijado por la Xunta para suspender toda la hostelería y las actividades no esenciales.





Estos municipios son los que hoy más reducen su cómputo a 14 días respecto al mismo cómputo ayer:


  • Tui -23
  • Viveiro -20
  • Camariñas -12
  • Oia -11
  • Cee -9
  • Cerceda -8


El -20 de Viveiro es una gran noticia. Es es segundo día consecutivo que baja el cómputo en este municipio, después de que la Xunta cerrase toda la hostelería y actividades no esenciales. En los otros dos municipios que soportan tales restricciones, Xinzo y Arteixo todavía no hay mejoría, aunque es pronto para que se produzca, pues esas limitaciones entraron en vigor el miércoles.


La evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


Una de las poquísimas buenas noticias en las cifras de hoy es que los infectados caen en el área sanitaria de Santiago. Es la primera que un área gallega baja desde el 9 de diciembre, cuando también fue Compostela la que bajó. Otra buena noticia para Santiago es que es la primera área donde baja la incidencia semanal desde que estalló la actual crisis.





La peor curva, la más empinada, es la de A Coruña. Hoy supera los 5.000 casos activos. La mitad de ellos han aparecido en los últimos 10 días, lo que a idea de cuánto ha acelerado la pandemia allí. 







Este domingo Galicia eleva de nuevo su techo de casos activos (personas que todavía padecen la infección) con los 18.992 notificados por las autoridades, 706 más que el día anterior.


Los datos (que hay que encuadrar en que se producen en fin de semana) suponen una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento de los casos activos, que habían experimentado aumentos diarios de en torno al millar en la última semana.

A pesar de esto, Galicia continúa en la senda de cerrar enero con más de 20.000 casos activos, lo que supondría despedir el primer mes del año con casi cuatro veces más de pacientes con covid-19 activo de los que había en el momento de recibir 2021.

Y es que sólo A Coruña suma ya casi tantos casos activos como los que aglutinaba Galicia entera antes de Navidades. El área coruñesa tiene en estos momentos 5.507 (+231 en el último día) por los 5.655 que acumulaban las siete áreas sanitarias el pasado 24 de diciembre.

Así, la cifra de casos activos crece en todas los distritos sanitarias salvo en Santiago, donde bajan ligeramente a 2.924 (-239. La mayor subida se da en Ourense, que acumula 2.691 casos (+123). En Vigo hay 3.460 (+111) y en Lugo, 1.666 (+121); mientras que en Pontevedra se eleva la cifra total a 1.650 (+71) y en Ferrol a 1.544 (+72). 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


En la última jornada (hasta las 18,00 horas del sábado) las autoridades sanitarias detectaron 1.528 contagios de covid-19 (por cualquier tipo de prueba, no sólo PCR), unos 300 menos que el día anterior, en el que se situó el hasta ahora récord de la pandemia en la Comunidad gallega.


De estos nuevos casos diagnosticados, 1.325 fueron por positivo en las 12.500 pruebas PCR practicadas a lo largo de la última jornada (168 que el día anterior y que suman ya 1.321.879 desde el mes de marzo).

Esto supone una tasa de positividad del 10,8%, de nuevo más del doble de lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia, un 5% del que Galicia no baja desde el 24 de diciembre y que se superó en todas las áreas sanitarias en el último día con máximos del 13,2% en A Coruña-Cee.

Fue esta área, la zona de influencia de la ciudad herculina, la que más casos nuevos aportó al total de Galicia en las últimas horas. De hecho, los 449 contagios notificados por el área de A Coruña representan casi un tercio del total de Galicia, aunque son 100 menos que los que hubo en la jornada previa.






En Vigo fueron 275 (-79) los contagios descubiertos en las últimas 24 horas. Y es que todas las áreas sanitarias diagnosticaron menos casos que en la jornada previa, aunque también todas rebasaron la centena de contagios. Destaca la bajada de 148 en el área de Santiago, que sumó otros 105.

En Ourense se superaron los 200 con 231 diagnósticos (-33), mientras que en Lugo fueron 173 (-15) y en Pontevedra, 134 (-20). Por último, en Ferrol hubo 107, 42 menos que el día anterior. 


ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS
Así las cosas, en Galicia se han contagiado de coronavirus 86.779 personas desde el principio de la pandemia. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con un total de 19.779 diagnosticados, seguida de Vigo (16.868), Santiago-Barbanza (14.177), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (11.937), Lugo-A Mariña-Monforte (9.232), Pontevedra-O Salnés (8.978) y Ferrol (9.232).


Del total de personas afectadas por la covid-19 se han curado 66.188 --813 en las últimas 24 horas--, mientras que la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.608, después de que Sanidade notificase nueve fallecimientos en las últimas horas. 


La actual es la peor semana de fallecimientos desde la primera ola. Con todo, es probable que Galicia bata el funesto récord de abril durante esta crisis, pues el propio conselleiro acaba de reconocer que el SERGAS pronto superará las cifras de hospitalizados de la primera ola.



InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (21)








relacionada Precintan un restaurante de Ferrol por reincidir en incumplimientos de la normativa sanitaria
relacionada Xunta admite que habrá más presión hospitalaria que en la primera ola
relacionada El caso de Rogelia y su no muerte en Xove no es único en España, denuncian familiares de residentes
relacionada Covid Galicia: Medias de positivos en máximos pero empieza a controlarse la tasa de positividad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE