#Claves de la semana

Coronavirus Galicia: los positivos siguen en medias récord y afloja el crecimiento de casos activos

Los últimos datos del coronavirus en Galicia vuelven a ser muy malos, especialmente en el área sanitaria de Santiago. Hay algún levísimo atisbo de cambio de tendencia, pero demasiado tenue para esperar ninguna mejora a corto plazo sin unas restricciones mucho más duras.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia vuelven a ser muy malos, especialmente en el área sanitaria de Santiago. 

Hay algún levísimo atisbo de cambio de tendencia, pero demasiado tenue para esperar ninguna mejora a corto plazo sin unas restricciones mucho más duras.


Es el sexto día seguido que se superan los 1.000 positivos confirmados por PCR. Los 1.234 nuevos diagnósticos contribuyen a impulsar la incidencia acumulada semanal a un nuevo récord, 333 positivos por cada 100.000 gallegos. Abriendo el plano a dos semanas, Galicia también está en niveles nunca vistos, con 586. 


Ninguno de estos dos indicadores da señales de un cambio de tendencia. Por el contrario, la tasa de positividad sí está mejorando. Ayer fue del 9,8% y la media semanal lleva ya unas jornadas aplanada y hoy baja del 10,8% al 10,7%. Es la primera reducción desde el 11 de enero.


El control de la positividad se explica en parte por las cifras récords de PCRs. El SERGAS completó ayer más de 12.500 y la media semanal bate su marca y está ya casi en 12.0000 test al día.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


El porcentaje diario de cambio de la cantidad de infectados sigue reduciéndose de manera notable. Ayer creció un 4,1%, lo que ayuda a bajar la media semanal al 5,9%. Hay que recordar que hace una semana el crecimiento era del 7%. 



Por lo tanto, el SERGAS sigue teniendo que gestionar cada día más casos activos, aunque cada día ese incremento es menor. 


El problema es que ya hay tantos infectados que cualquier incremento porcentual supone cientos de nuevos pacientes. Por ejemplo, el 4,9% de ayer corresponde a 776 infectados nuevos, que empujan el total de Galicia cerca de los 20.000, más de 7.000 de ellos en la última semana.


O05Mn variaci n de casos activos de coronavirus en galicia




CONCLUSIONES

Con todos estos números sobre la mesa, se puede inferir:


  • La pandemia sigue en niveles jamás vistos en Galicia. Además, sigue creciendo, aunque su crecimiento medio empieza a ser menor.
  • Los indicios de un cambio de tendencia que se perciben son tan diminutos que sería temerario esperar que la situación mejore pronto por si sola.
  • Así las cosas es casi seguro que la Xunta endurezca las restricciones este lunes, dentro de unas horas. ¿Hay margen para evitar el confinamiento domiciliario? Muchos expertos y el BNG reclaman adoptar una medida similar a la de primavera, pero parece que el Gobierno quiere evitarlo por ahora.
  • Los mínimos rayos de luz que se atisban al final del túnel provienen sobre todo del esfuerzo del SERGAS completando más pruebas. Resulta incomprensible fue la relajación de este esfuerzo en Navidad, uno de los factores que contribuyó a la actual crisis.
  • Pase lo que pase, los hospitales gallegos ya están condenados a una crisis mayor que la de la primera ola. Pese a tener muchos más medios y conocimientos, Galicia ha tropezado otra vez con la misma piedra.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Las peores cifras hoy son para el área de Santiago - O Barbanza. Aunque suma los mismos positivos que la de A Coruña (251), la compostelana es una área con bastante menos población. Una muy mala noticia, pues era la única área que hasta hoy había logrado bajar su incidencia semanal.




A nivel hospitalario, la situación es ya extremadamente grave. Por poner un ejemplo, Ferrol tiene normalmente 14 camas de UCI convencional, sin usar quirófanos ni abrir las del Hospital Naval. Ahora tiene que lidiar ya con 23 enfermos críticos.  


Análisis más en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada El jefe de Cardiología del Chuac insta a reservar los servicios sanitarios para "los que más lo necesitan"
relacionada Feijóo comparecerá el miércoles en el pleno para informar sobre la tercera ola, la vacuna y ayudas
relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia ascienden a 1.622 tras fallecer 14 personas con covid-19
relacionada Feijóo endurecerá las restricciones este lunes pero no pedirá el confinamiento domiciliario por ahora
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE