Feijóo endurecerá las restricciones este lunes pero no pedirá el confinamiento domiciliario por ahora

|

Muchos expertos y el principal partido de la oposición,  el BNG,  llevan semanas pidiendo un confinamiento similar al de primavera.


Una medida de último recurso que la Xunta intenta esquivar, pese a las cifras nunca vistas


Una mujer barre la terraza de un restaurante el primer día del cierre perimetral decretado en Lugo, Galicia (España), a 15 de enero de 2021.




Con la pandemia en cifras de récord en contagios y casos activos y en camino de superar el techo de hospitalizados al que se llegó en primavera, la Xunta prepara nuevas restricciones para tratar de atajar el avance de una tercera ola de la que la Consellería de Sanidade todavía no divisa en el horizonte que haya llegado a su pico.

ALTERNATIVAS
Será el propio presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien anuncie las medias acordadas en una rueda de prensa convocada para el mediodía de este lunes tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

El cierre de la hostelería y las reuniones de no convivientes, las medidas más importantes que sirvieron para hacer frente de la segunda ola vivida durante el otoño y que se retomaron esta semana para Viveiro, Arteixo y Xinzo, estarán en el foco en un nuevo comité clínico de cuyas conclusiones informará Núñez Feijóo en una comparecencia ante los medios prevista a partir de las 14,00 horas.

PEOR QUE EN PRIMAVERA

Y es que este domingo se rebasó el umbral del millar de ingresados tras sumar otros 99 en sólo 24 horas. Según el último balance, son 1.066 las personas con covid-19 en la Comunidad, 916 en planta y 150 en UCI. La presión sobre los hospitales gallegos se disparó en las últimas dos semanas tras una Navidad en las que se flexibilizaron las restricciones en los días centrales de las fiestas.

CRECIMIENTO RÉCORD
En comparación con las cifras previas a la Navidad, tomando como referencia el balance ofrecido el 24 de diciembre, del que se cumplió este domingo un mes, los hospitalizados han aumentado un 170%, los casos activos en un 235% y los pacientes en UCI casi un 195%.

Además, los contagios marcan cifras récord cada día desde hace más de una semana, con casi 1.900 notificados el sábado como techo de la pandemia. Antes de las fiestas navideñas (Galicia no baja del 5% de positividad en PCR desde el 24 de diciembre), los positivos en PCR rondaban diariamente los 400 y durante toda la segunda ola, con un ritmo de PCR diarias que se movía entre las 8.000, nunca se llegó a los 800 diarios.

La situación más grave en cuanto a presión hospitalaria y volumen de contagios la tiene el área de A Coruña-Cee, que en estos momentos tiene sólo 500 casos activos menos de los que había en toda Galicia el 1 de enero.

NUEVAS RESTRICCIONES
Con este panorama, la Consellería de Sanidade podría extender a toda Galicia las restricciones que desde hace unos días imperan en Arteixo, Xinzo y Viveiro, todos ellos municipios en nivel extremo tras alcanzar una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa a la que se acercan las siete grandes ciudades gallegas.

Con todo, el titular de Sanidade, que no quiso avanzar ninguna de las medidas a tomar este lunes durante una entrevista en la Radio Galega en las últimas horas, ha incidido en que las medidas no se adoptarán tomando como referencia el ámbito urbano y el rural, sino que la transmisión comunitaria del virus que existe en Galicia y su impacto sobre los hospitales hace necesario una concepción "transversal" a la hora de tomar medidas que pongan freno a la tercera ola de una pandemia que se ha cobrado ya la vida de más de 1.600 personas en Galicia.

relacionada Coronavirus municipios: A Coruña en situación límite, Lugo sube a alerta roja e indicios de mejora en Santiago
relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia ascienden a 1.622 tras fallecer 14 personas con covid-19
relacionada Más de 125 denuncias en Vigo en sólo 24 horas por incumplimientos de las restricciones de la pandemia
relacionada Covid Galicia: Medias de positivos en máximos pero empieza a controlarse la tasa de positividad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress