#Claves de la semana

La eficacia del antiviral plitidepsina contra la Covid-19 dispara las acciones de PharmaMar

El ensayo demostró una reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales

|

El éxito en los ensayos del uso de plitidepsina contra el coronavirus ha hecho crcer a la farmacéutica de una forma exponencial.


Las acciones de la empresa han subido un 15% esta jornada después de que el estudio, publicado en la revista Science, constatase la "fuerte" potencia antiviral del fármaco. 


Entrada a la sede de PharmaMar, empresa que anunció el pasado martes día 3 de marzo que podría contar en menos de un mes con un tratamiento para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19, en Colmenar Viejo/Madrid (España), a 5 de marzo deFachada de PharmaMar | Foto: EP


Las acciones de PharmaMar se disparaban en Bolsa más de un 15% en los primeros compases de la sesión de este martes después de que la revista científica Science haya confirmado la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2.

En concreto, los títulos de la compañía se anotaban una subida del 15,1% pasadas las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 100,9 euros.

El articulo relata que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que plitidepsina 'in vitro' demostró una "fuerte" potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

Así, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico Covid-19, son "significativamente más bajas" que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo.

"Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19", señala la publicación.

Esta publicación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE