Portugal valora trasladar fuera del país a enfermos de coronavirus y Galicia podría ser el destino de algunos

|

La crisis sanitaria sin precedentes que agita a Portugal ha llevado al país a sopesar la posibilidad de trasladar algunos enfermos de Covid-19 fuera de sus fronteras.


Las buenas relaciones de la Xunta como el Gobierno de Rebelo de Sousa, así como la próximidad geográfica de la comunidad, postulan a Galicia como uno de los lugares que podría acoger esos enfermos.


Paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourem (Portugal).


Frontera entre Galicia y Portugal | Foto: EP


El Gobierno luso estudia a posibilidad de trasladar pacientes con COVID-19 de Portugal a otros territorios ante la grave situación que padece el país debido a la pandemia sanitaria y en una jornada en la que ha registrado un nuevo récord de fallecidos en 24 horas.


La ministra de Salud, Marta Temido, ha reconocido esta posibilidad en uan entrevista con RTP y ha asegurado que el Ejecutivo está "activando todos los mecanismos" a nivel internacional para llevar a cabo este movimiento en el territorio, que limita directamente con la comunidad gallega, para garantizar la mejor atención a los contagiados.


"El Gobierno portugués está poniendo todos los mecanismos a su disposición, particularmente en el marco internacional, para asegurar que brinda la mejor asistencia a los usuarios", ha indicado la titular de Salud en una entrevista con RTP. No obstante, ha sostenido que Portugal aún cuenta con "plazas (en los hospitales) disponibles".

En este sentido, ha aludido a la ubicación geográfica de Portugal y la ha calificado de "diferente" respecto a otros países de Europa central, destacando que "incluso en una situación normal, aspectos como el movimiento transfronterizo de pacientes ya ocurren como una simple realidad".


"Estamos al final de una península y, por tanto, con mayores limitaciones geográficas", ha lamentado Temido, aunque ha destacado que "hay mecanismos y formas de obtener ayuda y de enmarcar formas de colaboración". "Y por supuesto que las estamos considerando", ha remachado, antes de recalcar la necesidad de ser "conscientes" de que la situación europea "es toda una preocupación".


RECORD DE FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 en 24 horas, un total de 291, lo que eleva el recuento provisional de víctimas mortales por encima ya de las 11.000 tras el reciente pico de contagios.


En concreto, 11.012 enfermos han perdido la vida en territorio luso, según la Dirección General de Salud, que tiene registrados también 653.878 casos, 10.765 más que en el balance divulgado el lunes. Unos 6.500 pacientes están ingresados en hospitales, 765 en unidades de cuidados intensivos.


Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la zona más afectada por esta nueva ola, al sumar 5.785 nuevos casos en un día, por encima de las registradas en la parte Norte, que añade 2.893 positivos a su balance particular, y del Centro, que concentra otros 1.407.

Portugal tiene a más de 200 municipios en riesgo extremo por la prevalencia del virus, que ha obligado a prorrogar sucesivamente un estado de emergencia que ya se está negociando de nuevo para obtener una nueva ampliación. El texto deberá ser sometido de nuevo a debate en la Asamblea de la República.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado este martes que "tiene todo el sentido" prorrogarlo e incluir de forma explícita las medidas con las que se han reforzado en los últimos días el confinamiento domiciliario, según la cadena de televisión RTP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress