#Claves de la semana

Empiezan a caer los infectados de coronavirus en Galicia por vez primera desde Año Nuevo

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son buenas. Todo lo buenas que pueden ser una jornada con más de 800 contagios, claro. En todo caso, viniendo donde venimos, y a pesar de que todos los días hay docenas de fallecidos (14 ayer mismo), hay que celebrar que por vez primera cae la incidencia a dos semanas, señal inequívoca de que la pandemia está frenando.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son buenas. Todo lo buenas que pueden ser una jornada con más de 800 contagios, claro. 


En todo caso, viniendo donde venimos, y a pesar de que todos los días hay docenas de fallecidos (14 ayer mismo), hay que celebrar que por vez primera cae la incidencia a dos semanas, señal inequívoca de que la pandemia está frenando. También empieza a caer el número de casos activos, aunque sea poco, hoy hay 188 menos que ayer. No caían desde Año Nuevo.


Oxj83  b variaci n de casos activos coronavirus en galicia b




Donde no hay alivio, y no lo habrá pronto, es en los hospitales.  El total de hospitalizados creció ayer en 80. Son ya 1.210 los gallegos en una cama convencional por el covid-19. Jamás hubo tantos hospitalizados en cama convencional y enfermos críticos en Galicia.




La mejor noticia es que la incidencia acumulada a 14 días cae. Poquísimo, de 637,7 a 637,3; pero cae. Es una noticia excelente porque este indicador no tiende  a variar su rumbo con facilidad, pues depende de las cifras de dos semanas. Si Galicia logra que siga bajando en las próximas jornadas, significará que la mejoría es robusta.


La incidencia acumulada a 7 días reflejó primero el descenso de contagios. Está en 303 positivos por cada 100.000 gallegos en la última semana tras la quinta jornada de bajada seguida. ¿Cuánto ha bajado? El pico fue de 344, hemos caído por lo tanto un 12% en cinco días. No una gran caída, pero relevante.


La media semanal de la tasa de positividad también desciende. Está en un 9,2% tras el 6,9% de ayer. Ese 6,9% de test positivos ayer es el mejor porcentaje de todo año. Con todo, hay que recordar que la OMS no estima que un brote está en vías de control hata que la tasa baje del 5%. Queda por lo tanto mucho camino por delante para vencer a esta ola.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

No hay alivio aún en los hospitales y no lo habrá pronto. La razón es que la cantidad de enfermos sigue creciendo, todavía hay más diagnósticos que altas. 


Al menos desde el punto de vista que más importa, la media semanal. Está en una subida de 1,8% casos activos más cada día. Con todo, esa media lleva cayendo desde el 20 de enero y sigue haciéndolo.





Además, ayer la suma de altas y defunciones superó a la de positivos, por lo que los casos activos bajaron un 0,8%. Todo un hito. Galicia no lograba bajar sus casos activos desde Año Nuevo.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos inferir que:

  • La pandemia está bajando en Galicia tras tocar techo en torno al 22 de enero, en lo que a positivos se refiere. Esta caída es firme, pues ya refleja en la media a dos semanas. 
  • Las progresivas limitaciones a la movilidad es uno de los factores que explican la mejoría. Mejoría que debiese continuar al menos mientras se mantengan estas restricciones, que la Xunta prometió no levantar hasta mediado de febrero.
  • Si antes de que se levanten las restricciones empieza a rebotar otra vez el virus, se deberá probablemente a la cepa británica o a otra también más contagiosa. Este sería el peor de los escenarios posibles y que no hay que descartar, dada la ínfima capacidad de la Administración para hacer análisis genómicos.
  • Nada de lo que pase en los próximos días evitará que la situación en los hospitales siga empeorando. En la serie "hospitalizados en planta" ya hay señales de un aplanamiento, pese al malísimo número de hoy (+80). Sin embargo, cualquier hipotética en las UCIs está aún a varias semanas vista. Dado que UCIs como Ferrol están ya colapsadas y otras como A Coruña camino de estarlo, la situación jamás fue tan crítica en los hospitales.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

La mejoría general de los números de hoy se deja sentir en todas las áreas. Hace muchísimo que no había un día sin ninguna área por encima de los 200 diagnósticos .Tener en cuenta, eso sí, que las cifras de hoy provienen del sábado, cuando suele haber menos PCRs, aunque este fin de semana empezaron varios cribados masivos y, de hecho, el número de PCRs del sábado está casi en la media semanal.




El área sanitaria de A Coruña es la que más presión hospitalaria soporta en términos absolutos, con casi 90 enfermos críticos y casi 350 enfermos en camas convencionales. Más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Problemas en las fronteras con Portugal el primer día laborable con las fronteras casi cerradas
relacionada Más de la mitad de los citados en el primer día de cribado masivo en A Coruña no asistieron a la convocatoria
relacionada Otras 14 muertes de personas con covid-19 elevan a 1.775 las víctimas de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE