#Claves de la semana

El Tribunal Administrativo de Contratación da la razón a Aqualia y anula el contrato del Consorcio de Louro

El Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (TACGAL) ha anulado la adjudicación de la nueva gestora del Consorcio del Louro admitiendo así el recurso de Aqualia, que era la anterior concesionaria del contrato de servicios para esta explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones adscritas al consorcio para a Gestión del Ciclo del Agua de Louro.


|

El Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (TACGAL) ha anulado la adjudicación de la nueva gestora del Consorcio del Louro admitiendo así el recurso de Aqualia, que era la anterior concesionaria del contrato de servicios para esta explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones adscritas al consorcio para a Gestión del Ciclo del Agua de Louro.



Consorcilouro

@ConsocioLouro


En su fallo el tribunal afirma que " el adjudicatario incumplió las condiciones de la licitación, por lo que se admite el recurso que pide la anulación de la adjudicación, de forma que retrotaiga el procedimiento para que, tras la exclusión del licitador, se culmine el procedimiento de forma que proceda en derecho". 


Esta resolución es definitiva por vía administrativa y si no ha de interrumpirse su cumplimiento por orden judicial, la concesión recaerá  de nuevo en Aqualia, que fue la segunda en puntuación y quien gestionó hasta ahora el servicio. 


El Tribunal establece en su dictamen, que "en un procedimiento de licitación, la transparencia e igualdad entre los licitadores es muy relevante entendiéndose que en este procedimiento se incumplieron ambos preceptos" y añade que la adjudicataria incumplió las condiciones de la licitación dado que en el apartado de la oferta económica  que presentó "está sin cumplimentar, una buena parte, siendo equiparable a una presentación en blanco". Además incide el tribunal en que existe un informe técnico del órgano de contratación al recurso de Aqualia en el que defiende que tal documento " es del todo irrelevante en el proceso de licitación", es decir que el mismo organismo público parece ser que hizo rellenar a todos los licitadores algo que él mismo considera no necesario.  Algo que para el Tribunal Administrativo gallego es bien al contrario en base a la aplicación del Principio de Igualdad de Trato ya que fue el órgano de contratación el que lo incluyó en el pliego de condiciones y por lo tanto ha de requerirse a todos y no solo a unos con respecto al resto de licitadores.


LA ALCALDESA DE MOS PIDE QUE SE ACLAREN LAS IRREGULARIDADES SEÑALADAS POR EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE GALICIA


Hace una semana que es conocida esta resolución judicial, y ante la inhibición del Corsocio ha sido la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quien ha remitido una carta a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre,  quién ostenta la presidencia del Consorcio del Louro, para que proceda a convocar al comité ejecutivo con carácter urgente y se proceda a informar oficialmente a los municipios que forman parte de la sentencia del tribunal administrativo de Galicia que ha detectado tales irregularidades en la licitación de este concurso. 


La urgencia viene derivada del hecho que todos los componentes de la mesa de contratación todos votaron a favor,  aunque esta adjudicación de contrato fue puesta en entredicho en el primer comité ejecutivo al que se llevó para su aprobación.  En este sentido tres de las administraciones, el ayuntamiento de Mos, Tui y Augas de Galicia se negaron a votar hasta que se les aclararan ciertas dudas que les surgieron en el estudio de esta licitación que contó con un  informe técnico favorable y aclaraciones  sobre las valoración de las ofertas presentadas. Todo esto decantó el voto favorable de la mesa sin que sugieran a coalición las irregularidades que el Tribunal ha constatado en su sentencia el pasado 21 de enero. 



La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre ha salido en defensa de los  técnicos que  todavía están valorando esta sentencia  para dar obligada respuesta a los cuatro Ayuntamientos que conforman el Consorcio (Porriño, Mos, Salceda y Tui) así como a la Xunta, representada a través de Augas de Galicia. 



AYUNTAMIENTOS


Ayuntamientos que forman parte del Consorcio del Louro/ @ConsorcioLouro


Y es que los concellos de Porriño, Mos, Salceda y Tui, y la propia Xunta de Galicia, dejaron en manos de los expertos la adjudicación, asistidos por el secretario del Concello de Porriño, Eduardo Portela, por estar el Consorcio adscrito a este municipio. 


La alcaldesa de Porriño y presidenta, Eva García de la Torre, por ello ha anunciado que  para el  5 de febrero  tiene previsto convocar un comité directivo. 


Seguiremos informando...


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE