#Claves de la semana

La Ministra de Fomento y el Presidente de la Xunta asisten al inicio de las obras de ampliación de la AP-9

Se trata de dotar de un tercer carril a la autopista, a lo largo de los 5,9 km de trazado entre los enlaces de Cangas y Teis, incluyendo la ampliación del Puente de Rande  La inversión total de las obras es de 143 millones de euros.


|

Puente de Rande

Resultado final del Puente de Rande (Pontevedra)


La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido hoy el acto de inicio de las obras de la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9), en el tramo Cangas - Teis, incluyendo la ampliación del Puente de Rande.


La longitud del tramo es de 5,9 Km. Durante su intervención, la ministra ha subrayado que “este impulso a la AP-9 va a posibilitar mayor movilidad y bienestar a los ciudadanos de Vigo y alrededores, y mayor competitividad a las empresas que operan en la zona, o que tienen aquí su sede”.

 

En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo, se sitúa en 50.000 vehículos/día de media, con puntas estivales en las que se superan los 60.000 vehículos/día. Existen además incrementos significativos de tráfico en horas punta.


El proyecto de ampliación de capacidad de la Autopista del Atlántico AP-9, tramo Cangas – Teis mejora la capacidad en un carril por sentido en todo el tramo (5,9 km), incluyendo el Puente de Rande.


La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 143 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 130,7 millones de euros. De ese presupuesto total de obras, la ampliación del Puente de Rande supone un presupuesto de 76,3 millones de euros. 


Estas actuaciones serán realizadas por la concesionaria de la autopista, AUDASA, en virtud del convenio y del protocolo que fueron suscritos en 2011 y 2012 respectivamente entre ésta y el Ministerio de Fomento.


Características Técnicas

El tramo de actuación Cangas- Teis, que incluye la ampliación del Puente de Rande de 5,9 km de longitud, discurre a través de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela. La ampliación del Puente de Rande (puente atirantado) es el hito más relevante de la obra, que permitirá dotar de un tercer carril a la autopista AP-9, entre los enlaces de Cangas en el PK 145+180 al de Enlace de Teis en el 151+100, mejorándose tanto la capacidad, como el nivel de servicio a lo largo de todo el tramo.


La sección de la autopista ampliada llegará al enlace de Teis con 6 carriles (3 por sentido), frente a los 4 carriles actuales (2 por sentido), antes de la salida hacia Vigo (AP-9V). Se mejora por tanto la capacidad actual en todo el tramo en un 50%.


La ampliación en el puente consiste en adosar terceros carriles adyacentes al exterior de la plataforma actual, separados 6,75 metros respecto de la actual plataforma. La base de los carriles ampliados es una estructura formada por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado. Esta estructura se unirá al tablero actual mediante celosías interiores metálicas espaciadas entre sí aproximadamente cada 10 metros en sentido longitudinal. En el cajón metálico se anclarán los extremos de los nuevos tirantes que a su vez quedarán fijados en su otro extremo en las cabezas de las pilas actuales. En los terceros carriles del puente el ancho libre de circulación será de 5,00 metros. 


En la propia estructura del Puente se prevén tres zonas de conexión entre los carriles de la ampliación y la plataforma actual que permitirán, en caso de incidencia, desviar el tráfico. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE