#Claves de la semana

Novo Banco y "nuevas alternativas" están en el punto de mira de Abanca, que no hizo "ninguna aproximación" al Sabadell

Escotet es optimista sobre Nueva Pescanova y reconoce que la situación del Deportivo es "mucho más compleja", por lo que avanza "cambios"

|

Oficina de Bankoa-Grupo ABANCA en Hernani.

Escotet es optimista sobre Nueva Pescanova y reconoce que la situación del Deportivo es "mucho más compleja", por lo que avanza "cambios"

Abanca no descarta estudiar la compra de "nuevas alternativas que pueda haber en el mercado", debido a los niveles de solvencia y exceso de capital de la entidad financiera. "Tenemos la costumbre de ver todas las oportunidades que surjan; nos gustan las que estén a nuestro alcance y sean complementarias", ha destacado su presidente, Juan Carlos Escotet.

A preguntas de los periodistas en la presentación de resultados de 2020, Escotet ha negado haber hecho "ninguna aproximación al Sabadell", por lo que ha tildado de "completamente falso" lo publicado en esa dirección.

Mientras, en relación con Novo Banco, ha afirmado seguir "muy atentos a todo lo que ocurre en el mercado", sin decisiones "tomadas" al respecto de esta entidad en concreto. "Aún estamos en proceso de revisión y de considerar que cumple con los requisitos tendremos una postura y definición", ha indicado.

Y es que, previamente, el responsable de la entidad financiera ha dicho no considerar que Abanca haya perdido el tren de las fusiones, después de lo ocurrido con Liberbank.

"Tan no lo vemos así que llevamos cinco integraciones en estos últimos años. Casi que a una por año. Nos hubiera gustado que hubiesen podido ser de mayor volumen de negocio, sin embargo no nos preocupa tanto el tamaño como la complementariedad y la verdadera posibilidad de integrarla y que sean coherentes con el modelo de negocio que ha demostrado ser exitoso y bien gobernado", ha expuesto.

Así, ha ahondado en que a Abanca le interesan "integraciones que agreguen mayor volumen de negocio pero que permitan mantener el modelo de negocio y gobernanza".

PARTICIPADAS
Sobre las participadas, ha apuntado, "como comentario de carácter general", la "vocación decidida" del banco de "tratar de reservar la mayor cantidad de empresas dentro del tejido empresarial no solo gallego sino español".

Siendo Galicia su zona de actuación principal --"y ya empieza a serlo también parte de la cornisa cantábrica", según ha señalado--, ha Escotet ha comprometido "todo lo que esté" al alcance de la entidad para apoyar a empresas con dificultades "pero potencial de recuperación".

Sobre el caso concreto de Nueva Pescanova, ha resaltado su "altísimo valor estratégico, casi diría que indispensable para la economía gallega".

En "este último esfuerzo de capitalización", ha reconocido "que hubiese sido conveniente que se hubiese podido contar con el acompañamiento del resto de acreedores". Sobre este extremo, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión del tribunal, pero ha ratificado que Abanca "procederá a la capitalización" porque cree en su "enorme potencial".

Convencido de que esta empresa "saldrá adelante en un tiempo relativamente corto" espera "dar el segundo paso" y tratar de "buscar un socio industrial que incorpore valor a la compañía". "Nuestra apuesta por Pescanova es absolutamente decidida y comprometida y tenemos razonable optimismo sobre su futuro", ha subrayado.

Sin embargo, sobre la situación del Deportivo, ha reconocido que es "mucho más compleja" tanto desde el punto de vista financiero como de sus resultados futbolísticos. "Dada la precaria situación en que se encuentra", Escotet ha avanzado que "los cambios se van a profundizar" y habrá "anuncios" en los "próximos días, al recordar que "desde el primer momento" Abanca dijo "que iba a profesionalizar al club". "Porque creemos que es una empresa como cualquier otra", ha resuelto.

OFICINAS Y PLANTILLA
Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las oficinas y la plantilla de la entidad que su estrategia pasa por estar "absolutamente presentes con los clientes y cerca".

El banco está en unos 274 ayuntamientos gallegos y en 119 es la única entidad, según sus datos. "Otra cosa es cómo va evolucionando la relación con los clientes", ha apuntado, para a continuación señalar que "determinadas oficinas pequeñas serán absorbidas" por otras grandes, "pero de una forma natural".

A mayores, sobre un eventual ajuste de plantilla, ha abogado por "adaptarse a las realidades" del sector, que tiende hacia la digitalización y la adaptación a los diferentes hábitos de los clientes.

UNIVERSIDAD Y TEATRO FRAGA
Por último, los responsables de Abanca también han informado sobre la evolución de la universidad que impulsa la entidad y el Teatro Fraga, en Vigo.

Sobre el proyecto de la universidad, Escotet ha admitido que "los tiempos" para su implantación "son un poco más lentos" de lo que estimaban, pero ha confiado en que en el "transcurso del año se logren completar el conjunto de los permisos y dar paso a la siguiente etapa", en 2022.

Su voluntad, según ha recordado, es ofrecer un conjunto de programas "complementarios con las universidades existentes en Galicia" y "muy orientado a tratar de convertir a Galicia en un destino de estudiantes internacionales", no solo para los gallegos. También busca "que el estudiante gallego tenga otras alternativas" y "lograr retener el talento e incorporarlo" al tejido empresarial gallego "y hacerlo crecer".

En cuanto al Teatro Fraga, ha dicho que "se han invertido recursos importantes para intentar encontrar una salida sostenible" a este edificio "emblemático", que no quieren "que se convierta en una cuenta de resultados negativa".

Así, ha dado cuenta de "conversaciones con autoridades locales" ya que Abanca sigue "pensando en alternativas", si bien 2021 "no es un año claro para inversiones de este tipo". "Pero no cejamos en nuestro empeño de tratar de encontrarle una alternativa que sea sostenible", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE